El presidente López Obrador respondió a las crÃticas "conservadoras" ante su decisión de contratar a 500 médicos cubanos, afirmando que en nuestro paÃs no hay doctores. En conferencia mañanera en Palacio Nacional, aseguró que no hay médicos porque el sistema de corrupción que existÃa dejó de invertir en la educación pública y querÃa privatizar la educación.
"No tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales, en las zonas más pobres, más apartadas", dijo. Y justificó su decisión indicando que México tiene un déficit de unos 50,000 médicos generales y especialistas, y que muchos profesionales se resisten a ser asignados a zonas lejanas o de difÃcil acceso. Como ejemplo citó que se registra falta de pediatras en áreas rurales.
Insistió que con en los exámenes de admisión para la carrera de Medicina tenÃan 125 preguntas y sólo aceptaban a los que contestaban correctamente 123 de estas preguntas. Dijo que con esa polÃtica "inhumana, antisocial y absurda" llevó a que no haya médicos generales y mucho menos especialistas.
Exclusivo: Ebrard quiere reclutar al cerebro electoral del chileno Boric para su campaña
Además, el presidente enfatizó que el compromiso de su gobierno busca garantizar el derecho a la salud. Aseguró que los médicos cubanos ganarán lo mismo que ganan los médicos mexicanos.
"Lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobre, más apartadas, no hay pediatras", sentenció.
El mandatario aseveró que se está contratando a todos los médicos, pero el gobierno ya sabe que no va a tener suficientes para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, por eso se está haciendo el convenio con Cuba para traer médicos cubanos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.