Se alarga el misterio sobre la respuesta que Joe Biden dará a López Obrador en torno a la Cumbre de las Américas. Ahora López Obrador señala que podría tenerse una resolución la próxima semana, sin embargo, crecen las señales de que el gobierno de Estados Unidos aceptara incluir a Cuba.
Esta mañana, en su cuenta de Twitter, el senador republicano Marco Rubio aseguró que Biden sí va a extender la invitación a Cuba al encuentro que ocurrirá el próximo junio en Los Ángeles, California. La afirmación ocurre luego de que LPO diera a conocer sobre la intervención del propio Papa Francisco.
El tema surgió durante la conferencia, que esta mañana ocurrió en Sonora, sin embargo, el mandatario mostró desconocer sobre estos dichos, ocurridos apenas horas antes de que iniciara su conferencia, pues pidió información de quién había expresado lo anterior y finalmente señaló: "Vamos a esperarnos a lunes o martes".
De esta manera, el mandatario dejó ver que aún no recibe respuesta por parte de su homólogo estadounidense, Joe Binde, en torno a su petición de invitar a todos los países de la región a la Cumbre de las Américas y ahora dijo que sería hasta la próxima semana cuando pueda informar al respecto.
"Estamos hablando (con el gobierno estadounidense). Yo creo que para el lunes o martes podré informarle al pueblo. Se tiene comunicación sobre este temas. Porque no es que hay quienes quisieran que no se llegara a acuerdos, apuestan a eso, a que nos peleemos, que haya confrontación. Nosotros le tenemos mucha confianza al Presidente Biden y el nos respeta, así como nosotros lo respetamos. Y sobre todo respeta nuestra independencia y soberanía", dijo.
Esta semana el canciller Marcelo Ebrard arrancó una serie de conversaciones con funcionarios de Estados Unidos para tratar el tema, pues López Obrador ha condicionado su asistencia a que se invite a todos los países, es decir, incluir también a Venezuela, Nicaragua y la isla caribeña, considerando que debe iniciarse una unificación regional.
Sin embargo, a pesar de los diálogos, la respuesta ha demorado en llegar. El pasado miércoles, Ebrard aseguraba que sería cuestión de "horas" que se sabría la postura de Biden y luego López Obrador consideró que podría ocurrir esta semana. Ahora se extiende a más días la espera.
Biden posterga su respuesta sobre la Cumbre, pero AMLO espera que ocurra esta semana
No obstante, el Presidente mantiene cierto optimismo al señalar que, al momento, tampoco se ha dado un no al posicionamiento del mandatario mexicano, que ha sido respaldado por otros gobiernos de la región. Además, insiste en que hay una buena relación con el gobierno estadounidense.
"Nosotros tenemos que buscar la hermandad y le tenemos confianza al Presidente Biden y sabemos siempre reconocer a quienes actúan de buena fe y le tienen amor al pueblo. Entonces vamos a esperarnos. Hay diálogo respetuoso", puntualizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.