Narcotráfico
AMLO arremetió contra la DEA por filtración entre Chapitos: "Es una intromisión abusiva que no aceptaré"
Dijo que no permitirá el espionaje y reclamó al Departamento de Estado "poner orden". Aseguró que México cooperará en materia de seguridad, pero sin intervenciones.

 Las tensiones en materia de seguridad entre México y Estados Unidos siguen al rojo vivo. Esta vez el presidente López Obrador arremetió contra la filtración de la DEA en una fracción del Cártel de Sinaloa, la de Los Chapitos. Para el mandatario, se trata de una "intromisión abusiva" que advirtió que no permitirá.

"Esa acción es una intromisión abusiva, prepotente que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿que no hasta bajaron un globo de China?", dijo el presidente al ser cuestionado este lunes, en su conferencia matutina, sobre esta información que fue difundida en días recientes.

La información fue dada a conocer por la Fiscalía General de la República en una audiencia de Ovidio Guzmán López y en la que se notificó que tres agentes se infiltraron en este grupo, ofreciendo información que permitiría a la DEA confirmar una serie de acusaciones contra este cártel.

Documentos secretos de EU revelarían tensiones entre las Fuerzas Armadas y la Sedena

López Obrador dijo que no pueden haber agentes extranjeros en nuestro país: "Podemos compartir información pero son los elementos del Ejército mexicano, Marina, la fiscalía, los que pueden intervenir". Fue insistente en que su gobierno sí busca la cooperación, pero sin sometimiento, por lo que aseguró que en su momento se darán a conocer las condiciones en el trabajo de seguridad.

En ese sentido, insistió: "Ya no es el tiempo de Calderón de que se definan los programas en EU y México se sumaba y éramos como los policías del gobierno de Estados Unidos y se aplicaban los programas, que por cierto nunca funcionaron", dijo refiriéndose a la guerra contra el narcotráfico o el de rápido y furioso.

También enfatizó su defensa de que en el país no se produce fentanilo, como aseguran acusaciones estadounidenses, en contra parte, López Obrador dijo que ellos debían revisar lo que sucede con la distribución de la droga en ese país e hizo una "aclaración pertinente: nosotros tenemos primero que garantizar la garantizar la seguridad pública en nuestro país (...) esa es nuestra responsabilidad fundamental. Y en el segundo plano, ayudar y cooperar con el gobierno de EU para que podamos, como buenos vecinos, enfrenar el grave problema del consumo de droga de EU".

Luego de presentar cargos en su contra, EU presiona para extraditar a Ovidio Guzmán

La semana pasada, luego de la reunión entre los gabinetes de seguridad en ambos países Washington anunció nuevos cargos penales ante la Justicia del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y de Columbia contra 28 líderes del Cártel de Sinaloa, entre los que aparecen los hijos de su histórico líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y empresas oriundas de China, con lo que se incrementó la presión para extraditar a Ovidio. 

Otro tema que puso furioso al presidente, fue la fitración del Washington Post de este fin de semana, en el que revelarían tensiones entre las distintas ramas que componen a las Fuerzas Armadas y su relación con la Sedena, especialmente luego de que el Congreso aprobara la ley que le atribuye el control del espacio aéreo al Ejército mexicano. "No van a lograr nada así, es campaña desde el Pentágono", acusó el presidente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO entregará su propio informe sobre Ayotzinapa y deslinda al Ejército: "No hay pruebas"

AMLO entregará su propio informe sobre Ayotzinapa y deslinda al Ejército: "No hay pruebas"

LPO
Aseguró que le debe a la Sedena logros durante su gobierno. Además, negó persecución contra Loret de Mola: "no tengo necesidad".
AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

LPO
Consideró que ayudó a calmar la volatilidad en los mercados. Pide a la oposición reponerse, "necesitamos contrapesos", dice.
López Obrador pidió contar "voto por voto, casilla por casilla" en Jalisco

López Obrador pidió contar "voto por voto, casilla por casilla" en Jalisco

LPO
Asegura que es la vía más rápida para aclarar la controversia. Rechaza acusaciones de Xóchitl sobre presunta violencia política.
AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

LPO
Acusó que el organismo internacional fue el causante del "desastre económico" de ese país.
Tras la extinción del PRD, AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

Tras la extinción del PRD, AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

LPO
Reconoció el valor que tuvo este partido, pero también recordó que estas instituciones no son un fin, sino un medio.
López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

LPO
"No está solo", lanzó el presidente desde Palacio Nacional. Aseguró que el gobernador de NL es víctima de "fuertes presiones".