A ya dos años de que termine su administración, Andrés Manuel López Obrador se muestra confiado en que para 2024 seguirá triunfando la 4T y asegura que el último tramo de su gobierno lo encamina a dejarle menores presiones económicas, como es el adelanto de pago de deuda externa.
Durante su conferencia de este miércoles el presidente aseguró que dejará "muy bien" su sexenio, considerando que este año hubo recuperación económica e incluso presumió que México ya se encuentra entre "las mejores economÃas del mundo y de las más atractivas para invertir en el futuro", citando al semanario inglés, The Economist, que colocó al paÃs en el sexto puesto de evolución económica durante 2022.
Las presiones de deuda no ceden en Pemex y Romero vuelve a buscar apoyos en Hacienda para 2023
Vale recordar que para el cierre del año hubo considerables ajustes al alza por parte de los especialistas e instituciones económicas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano pasando de proyecciones que se alejaban cada vez más del 2% hasta las actuales, donde el consenso considera un crecimiento de 3%, lo que se alÃnea con la estimación de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque el presidente afirma que es posible llegar incluso al 3.5%.
Para el año próximo las expectativas son menos optimistas, pues en un entorno de recesión global, se prevé que la economÃa mexicana resulte afectada y se muestre una desaceleración importante. Una lectura que López Obrador no comparte:"Este 2023 tiene que ser mejor, porque traemos impulso, vamos a seguir creciendo", dijo esta mañana.
Aunque reconoció que la inflación sigue siendo un reto para su administración confÃo también que se avance en ese sentido, pues señaló que para el próximo año podrá haber mayor producción nacional dado a que ampliarán el programa de fertilizantes.
Además, López Obraedor afirmó que no solo está enfocado en el cierre de su gobierno, sino también en la herencia al próximo gobierno: "Dejarle holgura, no asà como le dejó Salinas a Zedillo, la economÃa con alfileres", dijo.
Pese al estancamiento de noviembre, AMLO pronostica que la economÃa cerrará el 2022 en 3.5%
Entre las acciones, recordó que recientemente se hizo una reestructuración de deuda de compromisos con organismos internacionales como el BID asumidos para 2025, por 896 millones de dólares, "para que el gobierno siguiente pague la mitad de intereses de deuda y que no tengan presiones", dijo.
En este sentido, López Obrador se mantiene confiado en que el siguiente gobierno quedará de nuevo en manos de la 4T: "Son buenas las perspectivas a futuro de nuestro movimiento (...) "No tiene futuro el conservadurismo en México'', dijo. Y es que aseguró que los aspirantes de la oposición "no tienen experiencia", mientras que desde su movimiento "son profesionales".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.