Pensión
Pensiones: AMLO analiza un sistema mixto que garantice un salario completo en la jubilación
Aclaró que no tocará las Afores, pero planteó profundizar su acuerdo con el sector privado y aumentar las aportaciones del Estado.

Andrés Manuel López Obrador ofreció este martes más pistas sobre la iniciativa que planea enviar al Congreso en materia de pensiones: aclaró que no busca tocar el sistema de Afores sino "profundizarlo" con nuevos actores con el sector privado y el incremento de la participación estatal. El fin, dijo, "es garantizar una jubilación digna".

Fue durante su conferencia matutina que ofreció más detalles sobre la iniciativa anunciada este fin de semana. "No desaparecerán las Afores", respondió AMLO al ser cuestionado. Explicó que lo que buscan es profundizar la reforma que se hizo apenas en 2020, con la meta de que en la jubilación el o la trabajadora reciba como pensión lo que obtenía de salario en activo.

El fin de semana el presidente anunció que este año enviaría dos iniciativas más que afectan directamente a trabajadores: una para que el aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación y otra para revisar el sistema de pensiones impulsado por el expresidente Ernesto Zedillo. Esta última en general despertó algunas preocupaciones ante la falta de detalles.

La propuesta generó preocupaciones en el sector empresarial de que pudiera tratarse de alguna modificación en el sistema de Afores que incluso buscara nacionalizarlo.

El Congreso aprobó la reforma en pensiones y el tope a las comisiones de Afores

Sucede que algunos analistas y políticos ligados a la oposición comenzaron a plantear la posibilidad de que se tratara de una modificación de este tipo. Desde Mario Di Constanzo, extitular de la Condusef, hasta la senadora Lily Téllez, plantearon que el gobierno buscaría confiscar las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) y con ello el dinero para el retiro de los y las trabajadoras.

Durante su conferencia matutina, López Obrador recordó que hace tres años se hizo una reforma en esta materia, "pero no es completa, por eso vamos ahora a profundizarla", dijo. Recordó que ayudó el sector privado incrementando sus cuotas de participación para las jubilaciones, pero no es suficiente".

"Lo que vamos a hacer es un análisis para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y ponernos de acuerdo con el sector privado", enfatizó. "Lo que quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna, que reciba lo mismo cuando se jubile", insistió.

En ese sentido, agregó: "Para que no sea una carga directa y de un solo golpe al sector empresarial tiene que entrar el gobierno a ayudar, para que sea gradual y después el sector empresarial". En ese sentido, agregó que el gobierno actualmente no tiene una participación importante en el tema de pensiones.

Pensiones: AMLO analiza un sistema mixto que garantice un salario completo en la jubilación

Hace tres años el gobierno impulso reformas a la Ley del Seguro Social y al Sistema de Ahorro para el retiro, en el que se limitó el cobro por comisiones por parte de las Afores así como se impulsó incrementos del 3.15 al 11.87% en las aportaciones patronales a la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez a partir de este año y hasta el 2030.

En opinión de Alejandra Macías, directora del CIEP, avanzar hacia un sistema mixto -entre las aportaciones estatales y el sector privado- sería viable ante las presiones fiscales que enfrenta el gobierno, sin embargo, resalta que hay puntos aún que deben pensarse en una reforma a las pensiones, la cual aseguró que es muy necesaria.

Un factor que considera prioritario es que se homologue este sistema, pues así como está actualmente genera mucha desigualdad. "El sistema actual está super fragmentado en pensiones federales, estatales, municipales, universidades públicas, etc. Tampoco se tiene control sobre qué requisitos pide cada uno y los beneficios de esos subsistemas. Hay trabajadores que cuando llegan a la jubilación alcanzan hasta una tasa del 50%", expuso.

Nacho Mier desmintió que Morena propuso nacionalizar las Afores para obras de la 4T

Desde su perspectiva, sería deseable una reforma en donde se contemple un instituto o un ente rector en pensiones que homologue este sistema y que también tenga una fuente de recursos estables. 

Sin embargo, la anlista también consideró como inviable que las pensiones de los trabajadores deriven en un monto equiparable al 100% del salario que percibía el trabajador: por un lado, por que no terminaría con la desigualdad en las jubilaciones; por el otro y un reto no menor, el poco tiempo que tendrá este gobierno para impulsar -con todo lo que implica- una reforma de tal tamaño. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".
AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

LPO
Lamentó el asesinato de la candidata municipal, Lucero López Maza y aseguró que se está reforzando la seguridad en Chiapas.
AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

LPO
Se reúnen en Tapachula, en medio del alza en cruces fronterizos. Planteamientos para extender el Tren Maya a Guatemala.
Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

LPO
Directivos de la CFE aseguraron que en esta administración se invirtió cerca de USD $20 mil millones para garantizar la electricidad en cinco años.
La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

LPO
AMLO criticó la decisión de un juez que exige se reponga la entrega de este recurso. "¿Cómo creen que nos vamos a quedar así?", advierte.
Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

LPO
Dijo que no se alcanzará la meta de que CFE genere el 65% de la electricidad al final de su sexenio. Aseguró que apagones son "transitorios".