Crisis
AMLO descarta una crisis financiera al final del sexenio: "Esperamos una en Estados Unidos en 2025"
Dijo que la economía es fuerte y no habrá tensiones por el cambio de gobierno, pero las alertas provienen del exterior.

Los temores de una crisis por recesión en Estados Unidos no inquietan a Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que la economía de México está fuerte, por lo que su cierre de sexenio no será problemática, pero advierte que la historia podría ser diferente en 2025, pero aseguró que por razones externas.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador aseguró que en su gobierno no proyectan una crisis financiera al cierre de este año ni el próximo y que se pueda presentar una crisis de cambio de gobierno como la ocurrida entre la transición de gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, "que surgieron por malos manejos", dijo.

Argumentó que la economía está fuerte, hay finanzas sólidas y se planea mantener plan de austeridad y la disciplina fiscal. Resaltó el crecimiento del primer trimestre del año en 3.8% a tasa anual, por arriba de lo pronosticado por los especialistas y la reducción de la inflación y la fortaleza de la divisa mexicana.

La economía sorprende al mercado en el primer trimestre: crece en 3.8%

Pero alertó que en sus proyecciones están esperando una crisis financiera para 2025, pero resaltó que será por parte de Estados Unidos. "Están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil que se de una crisis financiera antes, van a aguantar todo. Pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quien gane", dijo.

En ese sentido, dijo que, de cumplirse este escenario, habrá impactos para México debido a la integración económica. "Por eso también nosotros este año y el próximo vamos a seguir manejando las finanzas con mucha responsabilidad para blindar bien la economía, pensando hacia adelante", aseguró.

Apenas la semana pasada, Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció en una conferencia en la UNAM que sí veían señales de recesión en Estados Unidos, sin embargo, aseguró que México podría sortear este choque.

"No se ve en la economía mexicana algún indicio de letargo o de una recesión temprana. Nada está escrito, pero en la parte interna la economía mexicana tiene una fortaleza importante", dijo.

Desde Hacienda reconocen señales recesión en EU, pero estiman que México librará el choque

Por el contrario, entre especialistas volvió a instalarse el temor de una recesión en Estados Unidos para la segunda mitad de este año, que si bien advierten será de poca profundidad y corta duración, consideran que sí tendrá impactos para México, por lo que descartan que la economía crezca por arriba del 2% este año, mientras que el gobierno asegura que lo hará en alrededor de 3%.

Los temores de esta recesión se explican principalmente por las altas tasas de interés implementadas ante la fuerte inflación. Lo cierto es que este temor ha estado presente desde el año pasado y hasta el momento las señales siguen cierto inciertas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".
AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

LPO
Lamentó el asesinato de la candidata municipal, Lucero López Maza y aseguró que se está reforzando la seguridad en Chiapas.
AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

LPO
Se reúnen en Tapachula, en medio del alza en cruces fronterizos. Planteamientos para extender el Tren Maya a Guatemala.
Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

LPO
Directivos de la CFE aseguraron que en esta administración se invirtió cerca de USD $20 mil millones para garantizar la electricidad en cinco años.
La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

La 4T dará batalla legal por la pensión que recibe María Amparo Casar

LPO
AMLO criticó la decisión de un juez que exige se reponga la entrega de este recurso. "¿Cómo creen que nos vamos a quedar así?", advierte.
Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

Segundo día de apagones y AMLO ahora reconoce que hay un déficit en generación eléctrica

LPO
Dijo que no se alcanzará la meta de que CFE genere el 65% de la electricidad al final de su sexenio. Aseguró que apagones son "transitorios".