Las señales de una desaceleración económica aún no se materializan, por lo que INEGI estimó que para junio la economÃa seguirá con un fuerte crecimiento de 4% a tasa anual, y, de materializarse, implicarÃa que trimestralmente crecerá alrededor de 3.65%.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado este jueves, a tasa mensual el crecimiento serÃa de 0.2%. Además, se revisó positivamente los datos de mayo a 0.4%, que de acuerdo con analistas como Marcios Arias, revela el impulso de la industria en el quinto mes del año, principalmente por la parte de la construcción, que dicho mes dio un brinco.
Durante ese mes, la industria creció mensualmente 0.96% y anualmente 0.51%, reflejando un sólido crecimiento de 7.18% mensual en la construcción. En opinión del especialista de Monex, esto se debe al incremento en casi 30% de las obras de ingenierÃa civil, cuyo desempeño está muy relacionado a la inversión del sector público en los proyectos prioritarios del gobierno federal.
El enfriamiento de la economÃa china consolidará a México como principal socio comercial de EU
"Aunque en el margen, las estimaciones del IOAE puedan parecer discretas, el conjunto de resultados entre abril y junio es de los mejores desde 2021 y auguran un crecimiento del PIB superior al del primer trimestre de este año", señaló el especialista.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, consideró que de materializarse estos resultados, es posible esperar un crecimiento para el segundo trimestre del año crecerÃa 1.09%, en contraste con el primero, que creció 1%. Anualmente rondarÃa el 3.65%.
Para los analistas, estos resultados mitigarÃan un poco el impacto de una desaceleración en Estados Unidos y a nivel mundial estimada para la segunda parte del año, principalmente por altas tasas de interés y la desaceleración en China.
Durante la primera mitad del año el consumo también fue clave en el impulso de la economÃa, explicado por factores como un cambio en el patrón de consumidores tras la pandemia -que pudieron haber ahorrado al no gastar ante las restricciones sanitarias-, el envÃo de remesas, la mejora salarial y programas sociales.
Sin embargo, expertos consideran que para la segunda mitad del año esa tendencia cambiará con un impacto más visible de las tasas de interés -estrategia de los bancos centrales para frenar la inflación-, una disminución de remesas y menores ahorros para gastar, además de una desaceleración más fuerte estimada en Estados Unidos.
"Vamos a patentar el modelo económico"
Los datos fueron festejados desde la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. "Son buenas noticias, vamos creciendo". Aseguró que los datos contradicen las estimaciones de los "conservadores", cuyas proyecciones "siempre están por abajo todo lo que tienen que ver con la economÃa".
Destacó que estos datos reflejan que la economÃa se está recuperando de la pandemia, cuando la economÃa cayó a niveles no vistos desde hace un siglo, con una recuperación en "V." El presidente presumió que es resultado de su modelo de economÃa.
"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"
"Vamos a patentar el modelo, que tiene que ver con la economÃa moral y humanismo mexicano. En vez de hacer lo que siempre, de apoyar arriba, con la idea peregrina de que si llueve fuerte arriba salpica abajo, apoyamos abajo y no contratamos deuda"
Además, destacó la fortaleza del peso. "Es la moneda más fortalecida en relación con el dólar", presumió con niveles por debajo de las 17 unidades por billete verde. Esta mañana, la divisa enfrenta un leve nerviosismo del mercado ante la próxima decisión de la Fed, que será en una semana, por lo que la divisa mexicana se depreció 5.2 centavos en 16.76 pesos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.