Crisis
López Obrador estima que EU esquivará la turbulencia financiera por el factor electoral
Mantiene el pronóstico de que no habrá ninguna crisis antes del periodo electoral en ese país. Señala que en México no hay factores de inestabilidad.

 Para López Obrador, el factor electoral será clave para que Estados Unidos esquive, al menos en el corto plazo, una crisis financiera. En su lectura, dado a este contexto, no permitirán que se expanda la turbulencia en el sector bancario y tampoco habrá un contagio para México.

El tema fue abordado en la conferencia de este lunes, tras ser cuestionado sobre la posibilidad de diversificar las reservas internacionales ante un posible debilitamiento del dólar. El presidente descartó esta medida, pues aseguró que prevén que la divisa estadounidense se mantenga fuerte, incluso a pesar de estas turbulencias financieras. Pero también lo descartó debido a la integración comercial con este país, así como con Canadá.

En cuanto a la tensión financiera que existe tras la quiebra de tres entidades bancarias, López Obrador se mostró despreocupado: "Se va a superar en Estados Unidos", dijo, bajo el argumento de que se observa un rescate inmediato. Consideró que eso "habla de que no quieren que esto se extienda y se convierta en una crisis mayor", agregó.

El mercado laboral en Estados Unidos sigue fuerte y mitiga los temores de una recesión 

"Ahora se puede descapitalizar un banco y en horas lo vuelven a capitalizar", dijo. Esgrime que esta respuesta está vinculada al ambiente político. "Nosotros seguimos previendo que no habrá ninguna crisis financiera antes de las elecciones en EU", enfatizó.

Pero la incertidumbre en los mercados financieros no se ha disipado tras el hundimiento en los últimos meses del First Republic Bank, el Silicon Valley Bank y Signatue Bank. Por ahora, esta problemática está enfocada en prestamistas regionales, aunque instituciones más grandes han mostrado afectaciones en sus acciones. Tampoco se descarta que otros bancos más pequeños tengan problemas de liquidez.

Por otro lado, está el tema de la recesión. Un temor que la semana pasada encontró calma ante los datos del mercado laboral estadounidense, sorprendiendo al mercado. Incluso el titular de la Fed, Jerome Powell, destacó la resiliencia en este sector como un factor que anticiparía que Estados Unidos logre mantener a flote su economía.

La economía sorprende al mercado en el primer trimestre: crece en 3.8%

Esa tranquilidad se vio reflejada en el tipo de cambio, que la semana pasada cerró con un peso en su mejor nivel no visto desde 2017 en 17.77 pesos por dólar. Esta jornada arrancó con una ligera corrección, ubicándose en las 17.83 unidades.

El dato fue celebrado en Palacio Nacional y el presidente destacó que la economía se mantiene fuerte. "Nosotros no tenemos ese problema, afortunadamente. No hay ningún factor de inestabilidad financiera, es un país muy atractivo para la inversión foránea, está creciendo la economía y están creciendo los empleos", defendió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

AMLO celebró el primer anuncio del gabinete de Claudia: "Supo elegir muy bien"

LPO
Consideró que ayudó a calmar la volatilidad en los mercados. Pide a la oposición reponerse, "necesitamos contrapesos", dice.
López Obrador pidió contar "voto por voto, casilla por casilla" en Jalisco

López Obrador pidió contar "voto por voto, casilla por casilla" en Jalisco

LPO
Asegura que es la vía más rápida para aclarar la controversia. Rechaza acusaciones de Xóchitl sobre presunta violencia política.
AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

AMLO cuestionó al FMI por proyectar mayor crecimiento de Argentina sobre México

LPO
Acusó que el organismo internacional fue el causante del "desastre económico" de ese país.
Tras la extinción del PRD, AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

Tras la extinción del PRD, AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

LPO
Reconoció el valor que tuvo este partido, pero también recordó que estas instituciones no son un fin, sino un medio.
López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

LPO
"No está solo", lanzó el presidente desde Palacio Nacional. Aseguró que el gobernador de NL es víctima de "fuertes presiones".
Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

LPO
AMLO reconoció que platicó con Slim sobre su participación en la extracción de gas, como anticipó LPO.