Edomex
Delfina ganó la encuesta con 47% y en Morena dan por hecho que será candidata en Edomex
Higinio logró el segundo lugar, pese al rechazo de Palacio. El alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, quedó tercero con 25% y Horacio Duarte también estará en el sondeo para la candidatura de Edomex.

Mario Delgado ya anunció en una reunión privada que Delfina Gómez ganó por mucho la primera encuesta, que definiría a los seis finalistas -tres hombres y tres mujeres- que competirán en el sondeo definitivo para la candidatura a gobernador por Estado de México. Según pudo conocer LPO, la maestra obtuvo 47%, resultado que la ubica como la preferida por mucha distancia.

El resultado de la encuesta también dejó algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, que pese al rechazo que reina en Palacio Nacional contra Higinio Martínez, el senador logró un segundo puesto con cerca de 28%. Quedó así en una suerte de empate técnico con Fernando Vilchis: el alcalde de Ecatepec, uno de los padrones más cuantiosos del Estado de México, que alcanzó el 25%.

Duarte quiere jubilar a Higinio y la tribu más poderosa de Morena en Edomex entra en crisis

En cuarto puesto quedó en manos de Horacio Duarte, que aspiraba a jubilar a Higinio para consolidar su ambición de controlar al GAP y también el eventual gobierno de Delfina. El titular de Aduanas rondó los 17 puntos porcentuales.

Las dos mujeres que completarán la terna femenina serán Xóchitl Zagal, secretaria nacional de Organización de Morena e Hilda Ramírez Mota.

Esta encuesta revela también un dato interesante, que explica la feroz interna desatada en la tribu más poderosa de Morena en Edomex: todos los suspirantes más conocidos y valores -los cuatro ya mencionados- nacieron y se formaron en el seno del Grupo Acción Política (GAP), que hasta ahora lidera el senador Higinio Martínez.

Horacio Duarte, titular de Aduanas.

El problema, como ya reveló LPO, es que la maestra Delfina Gómez fue rodeada por un equipo comandado por Jesús Ramírez, el vocero de López Obrador. Así se concretó un cerco alrededor de la titular de la SEP, situación que molestó a Higinio. El senador pasó momentos de frialdad con AMLO, sobre todo después de defender la construcción del aeropuerto de Texcoco, emblema de la gestión Peña Nieto.

Duarte, por su parte, comprendió que la fractura en las entrañas del GAP era una oportunidad para desplazar a Higinio, controlar el GAP y acaso convertirse en el Secretario de Gobierno de una eventual gubernatura de Delfina. La sensación que reina en Morena es que la verdadera disputa es interna, porque quien sea elegido candidato ganaría frente a una disminuida alianza opositora, que incluso podría fracturarse.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.