Edomex
La victoria de Delfina consolida el poder del GAP, la tribu de Higinio en Edomex
Con Maurilio Hernández en el Congreso local y con Martha Guerrero en la dirigencia de Morena, el senador se alza con el poderío mexiquense de la 4T.

La inapelable victoria de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México no sólo impuso la hegemonía de Morena en la entidad federativa (que ya venía manifestándose desde hace años), sino que demostró el poderío de la tribu mexiquense que domina el partido.

Así lo revelaron a esta redacción en el war room de la 4T en Edomex, luego de la confirmación y la celebración de la victoria junto a Mario Delgado: el poderío del GAP (Grupo de Acción Política), fundado y liderado por Higinio Martínez, sobre otras tribus.

Incluso, los operadores más importantes del senador texcocano -pese a coordinarse con el grupo que comanda Horacio Duarte- impusieron su operación política sobre priistas, panistas, perredistas y lideraron el trabajo de los morenistas, durante toda la campaña.

Tensión entre las corcholatas: Ebrard dice que "no se sintió invitado" y amaga con faltar al festejo de Delfina

Así, los alcaldesFernando Vilchis, Sandra Luz Falcón, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y los diputados locales Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, se fortalecieron con la victoria de Delfina Gómez frente a otras tribus de Morena, como Los Puros de Daniel Serrano.

El dominio del grupo de Higinio es incuestionable en el Congreso del Estado de México, bajo la batuta del diputado Maurilio Hernández; e incluso con el propio partido, pues la senadora Martha Guerrero triunfó en la interna para liderar a Morena en el Edomex.

A Higinio se atribuye la sonada fractura de ADN, poderosa tribu del PRD en el municipio de Nezahualcóyotl cuando no existía Morena. Mientras Héctor Bautista resistió y se quedó en el partido amarillo y Juan Zepeda se afilió a Movimiento Ciudadano, Juan Hugo de la Rosa sí se mudó a Morena y consiguió la presidencia municipal para Adolfo Cerqueda.

Higinio Martínez asomándose a la foto del triunfo de Delfina Gómez.

Con un diálogo siempre abierto con fuerzas reales de poder del priismo mexiquense (empresarios locales y una casta de apellidos en municipios claves), este triunfo afianzaría la influencia del GAP a pesar de que durante los dos primeros dos años de gobierno del presidente López Obrador este grupo fue bloqueado dentro de la 4T. 

La historia fue contada en su momento por esta redacción: Texcoco, donde Higinio es el gran cacique, fue el único distrito de donde perdió la consulta de AMLO para no continuar la construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco. Fue una afrenta personal para el presidente, la cual parece se ya se superó con esta elección estatal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Julieta Ramírez recorre Baja California en el primer fin de semana de campaña

Julieta Ramírez recorre Baja California en el primer fin de semana de campaña

LPO
La joven candidata realizó este fin de semana recorridos en Mexicali, Tijuana, Rosarito, San Quintín, Tecate, Ensenada y San Felipe.
Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

LPO (Mexicali)
La industria de la construcción lideró con el mejor desempeño, registrando un incremento anual del 18.7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023.
Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

LPO
El diputado local Temistocles Villanueva, resaltó que las personas LGBTIQ+ están conscientes del momento histórico que están viviendo y la importancia de mostrar su presencia en la política del país.
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

LPO (Mexicali)
En una primera etapa se entregaron 512 bases de 1 mil en beneficio de las y los trabajadores de IMMS-Bienestar, en el marco de los compromisos cumplidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.