Edomex
Delfina ganó por 9 puntos y rompió la hegemonía de 94 años del PRI en Edomex
Según el conteo rápido, la candidata de la 4T alcanza una diferencia de casi 150 mil votos. "Le deseo todo el éxito", afirmó Alejandra del Moral.

La candidata a Gobernadora del Estado de México por Morena, Delfina Gómez, ganó las elecciones de este domingo y se convertirá, de esta manera, en la primera mujer en comandar el estado más importante del país. Según el conteo rápido del Instituto Electoral, llegaba al 53,7% de los votos y superaba por casi 150 mil votos a Alejandra del Moral, quien alcanzaba el 43,4%.  

Minutos después del cierre de las casillas en todo el Estado, las dos candidatas se proclamaron ganadoras, pero las tendencias electorales no dejaron lugar a dudas y la delegada de la 4T se impuso ante la candidata de la alianza compuesta por el PRI, PAN y PRD. Según las tendencias de los números oficiales, la victoria será por casi nueve puntos, menos de los 15 y 17 que pronosticó el presidente de Morena, Mario Delgado.  

Tensión entre las corcholatas: Ebrard dice que "no se sintió invitado" y amaga con faltar al festejo de Delfina

Cuando la tendencia se volvió irreversible, la candidata de Morena celebró su victoria a través de su cuenta de Twitter: "¡Gracias a tu voto, la Cuarta Transformación llegará al #EdoMex! Es hora de comenzar esta historia de esperanza para nuestra tierra, una historia que hemos esperado mucho tiempo para escribirla, pero que ahora será una realidad. ¡Un mejor mañana nos espera! ¡Ganó el cambio!"

En un escenario con pocas figuras, entre las que no aparecieron Alito Moreno ni Marko Cortés, la candidata priista reconoció su derrota y le deseó "todo el éxito" a Delfina Gómez. "En democracia para poder ganar hay que saber perder y yo soy una demócrata", manifestó y defendió el trabajo hecho durante su campaña electoral: "Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo. Tengo la frente en alto". "Los valientes no siempre ganan las batallas, pero nunca dejan de luchar y yo nunca voy a dejar de luchar", completó. 

Manolo arrasó en Coahuila: valoró la alianza con el PAN pero no mencionó a Alito

A pesar de sus primeras declaraciones triunfalistas, el conteo de votos opacó la noche de la alianza Va por el Estado de México ya que por primera vez en la historia el PRI perdió las elecciones en la región más populosa y con el mayor presupuesto de todo el país. Este golpe impactará con fuerza en la interna opositora en la previa de las elecciones presidenciales de 2024. Duraron poco los dichos de Alito Moreno, quien pronotiscó una victoria "por tres tres puntos" de su candidata.

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue una de las personas que más celebró la victoria de Delfina Gómez, con quien se mostró a lo largo de toda la jornada. Durante su discurso, el líder del partido guinda felicitó a Horacio Duarte y al senador Higinio Martínez, principales operadores de la campaña. Además, destacó que Morena logró liberar al Edomex del Grupo Atlacomulco.

Alivio en Sedena: dicen que Delfina se impone y que el narco no operó en las elecciones del Edomex 

Desde bien temprano los los partidos satélites de la 4T comenzaron a instalar una óptica de triunfo en el Edomex. El senador Manuel Velasco felicitó con antelación a Delfina Gómez en sus redes sociales y la presentó como la nueva gobernadora. Por su parte, cerca de Alberto Anaya deslizan anticipaban que la "Maestra" se impondría por entre 12 y 15 puntos por sobre Alejandra Del Moral.

Fue un movimiento esperable porque en ambas formaciones partidistas creció la especulación de que Mario Delgado dejará participar en su encuesta para la candidatura presidencial tanto a Velasco como a Gerardo Fernández Noroña. Estos mensajes van en sintonía con esos entendimientos. Hay, además, una teoría de que Delgado podría incluir en sus encuestas a dichos aspirantes por sobre contendientes de la 4T.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Niegan a Morena el registro del sustituto de Gisela Gaytán

Niegan a Morena el registro del sustituto de Gisela Gaytán

LPO
El IEEG negó el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez. Alegan falta de paridad en los registros.
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

LPO
Un nuevo estudio mostró que la líder guinda llega hasta el 53% de las preferncias y Taboada al 41%. Lejos, MC con el 5%.
Montserrat Caballero recordó la aportación por mil millones a Issstecali

Montserrat Caballero recordó la aportación por mil millones a Issstecali

LPO (Tijuana)
Esta cifra millonaria se destinó además de las aportaciones obrero patronales.
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Gaby Osorio promete prioridad para Tlalpan con Sheinbaum

Gaby Osorio promete prioridad para Tlalpan con Sheinbaum

LPO
La candidata a alcaldesa aseguró que trabajará de manera coordinada con la líder de Morena, quien podría ser la primera presidenta de la historia de origen tlalpense.