En un balance sobre su gobierno, el presidente aseguró que el paÃs "va bien", sin embargo, reconoció que aún existen manifestaciones de corrupción, problema que prometió combatir. No obstante, no refirió casos dentro de su gobierno, sino que se lanzó contra los partidos de oposición.
Fue durante su conferencia matutina de este jueves que el presidente dio a conocer que está reuniendo a distintos equipos en su gobierno evaluar el cierre de sexenio, entre ellos los de Pemex, CFE, Comunicaciones y Transportes, entre otros.
Señaló que hay logros que no se fijaron dentro de las metas de su gobierno, sobre todo en el sector energético, pero advirtió que uno de los pendientes de su administración es la descentralización de dependencias públicas. Dijo que en esta materia solo se avanzó en EnergÃa y van también por las aduanas.
El otro tema que mencionó fue el de la corrupción. "Aunque sigue habiendo ya no impera, ya no domina como era antes. El gobierno antes estaba hecho para la corrupción, sin embargo, sigue habiendo manifestaciones de corrupción y falta de democracia".
Tensión: Marko exigió a Alito y a Manolo Jiménez respetar los acuerdos de coalición de 2023
Tras esta declaración, el presidente se refirió al caso de Coahuila que ha provocado una fractura entre el PRI y el PAN en esta entidad. "Es algo importantÃsimo que tenemos que conocer todos para que no se repitan estas cosas", dijo.
Se refirió a la revelación que hizo el dirigente panista Marko Cortés al acusar al gobernador coahuilense, Manolo Jiménez, de no cumplir con los acuerdos en el proceso electoral. Para el presidente se trata de un escándalo parecido al que, asegura, hicieron en su momento el expresidente Felipe Calderón con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
"Lo fantástico o surrealista, es que lo dan a conocer el mismo presidente del PAN, se lo tenemos que agradecer", dijo y de modo sarcástico dijo que habÃa que nominar a Cortés por "sus servicios extraordinarios a la democracia".
El presidente exhibió el acuerdo y se extendió varios minutos en su conferencia para hablar del tema, pues acusó que no fue difundido en medios de comunicación con profundidad, pues aseguró que es un documento "histórico" que revela que la elección de candidataos para el 2024 "es una farsa". Agregó: "Deja de manifiesto que cuando se reparte mal el botÃn, no hay motÃn".
Bajo ese argumento revisó en vivo algunas portadas de medios de comunicación, mostrando que el tema tenÃa poco espacio en los diarios con mayor difusión en el paÃs, no obstante, lo que sà apareció en todos ellos fueron las denuncias hechas por la exdirectora del ahora extinto Notimex, Sanjuana MartÃnez, sobre un presunto entramado de corrupción dentro de la 4T . Un tema que hoy ignoró el mandatario.
AMLO desestimó las denuncias de Sanjuana sobre Notimex: "Creo que no es cierto, que lo demuestre"
Vale recordar que la periodista y exfuncionaria acusó la exigencia de moches por parte de la SecretarÃa de Trabajo, entonces liderada por Luisa MarÃa Alcalde, sobre los recursos de las liquidaciones de trabajadores para la campaña de Claudia Sheinbaum.
El presidente desestimó ayer estas acusaciones e incluso le exigió pruebas a la periodista. Además, esta mañana defendió su gobierno. "No somos iguales. Nosotros no somos corruptos, hipócritas, no tenemos doble moral, a nosotros no nos domina el dinero", lanzó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.