Al presentar su agenda mÃnima para el siguiente periodo legislativo, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, aseguró que la oposición ya se prepara para recaudar fondos para las próximas campañas que inician en marzo.
El coordinador emecista, Eduardo Gaona, aseguró que desde la Comisión de Coordinación de Régimen Interno, presidida por el priista Heriberto Treviño y el panista Carlos de la Fuente, pidieron a los legisladores reducir 20,000 pesos de su nómina sin tener que reducir su sueldo.
"Se está haciendo un ajuste en la nómina de todo el Congreso, le piden a los diputados que hagan un ajuste de 20,000 pesos para que la nómina salga mejor... Nosotros no vamos a desamparar a nadie y vamos a ver de otra forma cómo se les apoya, pero de seguro son ahorros para el 2024", dijo Gaona.
"Multipliquemos 20 por 42, que dan más de 800,000 pesos mensuales...queremos saber a dónde va ese dinero y por qué se tiene que hacer meses antes. EspecÃficamente el responsable es el titular de la Cocri, Heriberto y su aliado Chale de la Fuente", agregó.
El emecista explicó que el argumento de la oposición es que buscan evitar un déficit y no iniciar la siguiente legislatura en números rojos, sin embargo, Gaona consideró que el Congreso es otro satélite para recaudar fondos rumbo al 2024.
"Lo que estamos previendo es que ellos en estos organismos autónomos van a empezar poco a poco a organizar estos guardaditos para usarlos en campaña. En Congreso va a haber movimiento de nóminas, pero eso obedece a qué el PRI y el PAN quieren hacer estos guardaditos con mira a las elecciones", añadió.
Por su parte, la vicecoordinadora Sandra Pámanes explicó que ellos buscaron bajarse el sueldo y los de oposición se negaron. Recordó que el PRI y PAN ya no reciben el mismo presupuesto desde el Gobierno Estatal ni de los gobiernos vecinos como en años anteriores.
"La medida la establecen en el PRI-PAN, los dos coordinadores a través de la tesorerÃa, incluso hubo la propuesta de que disminuyamos nuestro sueldo y ellos nos dijeron que no se puede. Es dinero que ellos quieren sacar de la operación formal de la nómina y hacerlo lÃquido...si el año anterior no tuvimos problemas para ejecutarlo, no sé por qué este año nos demandan que sÃ", dijo Pámanes.
"Ellos ya no tienen los recursos con los que siempre habÃan contado para financiar sus campañas polÃticas, el Congreso como las FiscalÃas se convierten en los entes que comienzan a enviar recursos para sus campañas. Lo de Coahuila no es menor, muchos recursos también venÃan de Estados vecinos, en Coahuila ya no hay alianza y Tamaulipas ya no lo tienen", argumentó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.