El Congreso del Estado aprobó en la Comisión de Vigilancia la convocatoria por parte de la AuditorÃa Superior del Estado (ASE) para seleccionar a un nuevo titular del órgano para el periodo 2023-2031.
Como es costumbre, ante la rivalidad polÃtica que se vive en Nuevo León, la solicitud fue aprobada entre reclamos de los legisladores del PRI-PAN y Movimiento Ciudadano, quienes aseguran que la oposición busca mantener el control del órgano de justicia.
Diputados de MC alegaron que el documento presentado en la comisión se aprobó en fast-track y viola la Ley de Fiscalización Superior Estatal debido a que no se entregó 48 horas antes como la misma lo dicta.
Cabe recordar que la fracción naranja, durante toda la pugna polÃtica, ha argumentado que el actual titular de la ASE, Jorge Galván González, cuenta con nexos principalmente con el PRI. Además, ha sido cuestionado por opacidad en las cuentas públicas de municipios panistas y priistas.
Asimismo, diputados de MC dijeron a LPO que el perfil principal que la oposición busca poner en la AuditorÃa es Alberto Barrera Cantú, que actualmente es de la Unidad de Seguimiento de la AuditorÃa y recientemente se blindó jurÃdicamente ante el Ejecutivo por presunta persecución polÃtica.
"No dieron el documento 48 horas como lo marca la Ley...Hubo tan poquito tiempo para hacer un análisis de algo tan importante para Nuevo León, como lo es elegir a nuestro auditor, me parece vergonzoso que digan que tres horas son suficiente para el análisis", dijo la diputada emecista, IraÃs Reyes, en la Comisión.
La convocatoria solicitada por la ASE fue aprobada en Comisión de Vigilancia y se espera que el próximo 23 de octubre se apruebe en el Pleno. El próximo lunes el PRI-PAN también espera darle entrada al Segundo Informe de Samuel GarcÃa y arrancar con la glosa junto a funcionarios estatales el 25 de octubre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.