Nuevo León
Gobierno NL destaca cobertura universal contra el cáncer a poco más de 460 menores
El programa tuvo una inversión inicial de 230 millones de pesos. Celebran el segundo aniversario del fideicomiso.

El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, acompañado de la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil recordando que en la entidad llevan dos años ofreciendo cobertura universal para esta enfermedad en menores.

A dos años de constituirse como el primer Estado del país en implementar el Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer; desde su creación en 2022 este programa cubre a 468 menores contra el cáncer infantil.

García Sepúlveda dijo que este programa, que inició con un piso de 230 millones de pesos, le da vida a dos artículos de la nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León como son; el derecho humano a la salud y a la atención gratuita de toda la medicina, y el segundo el derecho humano y pleno de la primera infancia.

"Dos años después quiero decirles que ya aparte de que está en la Constitución, está en la ley y para siempre de por vida se va a ir actualizando con la inflación por lo que esos 230 millones hoy son 250 mínimo, vamos a invertirle todo lo que se ocupe porque los niños y las niñas de Nuevo León son lo más importante del gobierno", expresó.

"Hay causas que requieren prioridad por encima de una carretera, por encima de una aduana, por encima de un edificio... Esos son 468 familias que luchan como guerreros, y hoy la gran diferencia es que de tener al Congreso y al Gobierno en contra hoy lo tienen de su lado", manifestó el Gobernador.

Por su parte la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, señaló que si se identifican a tiempo este grupo de enfermedades y se realizan las intervenciones necesarias, se puede recuperar la salud en cerca de 90% de los niños que se diagnostican oportunamente.

"Durante los años 2022 y 2023 se incorporaron al programa niñas, niños y adolescentes con cáncer; el diagnóstico más frecuente la leucemia linfoblástica, más del 99% de los niños inscritos en el programa han continuado y permanecido con su tratamiento", comentó la funcionaria.

"Este es un reflejo de la gran responsabilidad de los padres, así como también el gran trabajo la calidad de atención de los profesionales de la salud que integran este gran equipo; tan solo en el último año se han brindado más de 30 mil 500 consultas, 11,422 sesiones de quimioterapia, se han realizado más de 2000 estudios diagnósticos, 424 transfusiones, 74 trasplantes de médula ósea y más de 50 cirugías", agregó.

Todos los pacientes, desde el momento de la sospecha diagnóstica, entran en el programa de cobertura, incluyendo estudios de diagnóstico, tratamiento integral, manejo de complicaciones y seguimiento interdisciplinario; se brinda además vigilancia a los sobrevivientes de cáncer infantil y cuidados paliativos en los casos necesarios.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
Los retrasos de Tesla en México, una advertencia para Milei en Argentina

Los retrasos de Tesla en México, una advertencia para Milei en Argentina

Por Javier Ramírez (Monterrey)
En Nuevo León se anuncio una megainversión a inicios del 2022 para producir autos Tesla pero todavía no se ha colocado la primera piedra.
Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

LPO (Monterrey)
El Gobernador no podrá pronunciarse sobre ella mediante ningún medio. Acusó al emecista de juzgarla por presunta corrupción que nunca existió.
El PRI choca contra Samuel por nuevas obras en el Metro y señalan poca transparencia

El PRI choca contra Samuel por nuevas obras en el Metro y señalan poca transparencia

LPO (Monterrey)
El futuro de las nuevas líneas atado a la capacidad legislativa de MC.
En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

En plena contienda electoral, escala el conflicto entre Samuel y el Poder Judicial

LPO (Monterrey)
Amenazan con paro laboral ante falta de recursos para el pago de nóminas. Dan ultimátum al Ejecutivo para el próximo lunes.
Congreso y órganos autónomos señalan a Samuel por congelar recursos

Congreso y órganos autónomos señalan a Samuel por congelar recursos

LPO (Monterrey)
El Ejecutivo acepta retrasos y realiza depósitos. Propone recalendarización y el uso de ahorros. El conflicto por el Presupuesto.