Constitución
Congreso Local en Nuevo León aprueba en primera vuelta Constitución de Samuel García
Los diputados convinieron en que este documento no sería definitivo y se llevarían a cabo conversatorios y conferencias para modificarlo.

El Congreso Local de Nuevo León aprobó en primera vuelta la reforma integral a la Constitución local impulsada por el Gobernador Samuel García.

Con 41 votos a favor, sin abstenciones ni negativas, se aprobó el documento que no contiene ajustes de fondo a la propuesta del ejecutivo, aunque las diputadas Jessica Martínez y Anylú Bendición Hernández declararon no estar conformes con algunas reformas planteadas.

La diputada Martínez, de la bancada de Morena, reiteró su queja de que el 90% de esta nueva Constitución contenía los mismos artículos que la actualmente estaba vigente y sólo otros 36 artículos nuevos, de los que 20 son una copia de los dispuestos en la Constitución de Ciudad de México, además no consideró que esta favoreciera a las mujeres.

"Teniendo la oportunidad de incluir en esta supuesta nueva Constitución un tema tan importante como el de la paridad total no se realizó, lo que a las mujeres nos deja igual que antes, sin la innovación y actualización tan anunciada. Así que podremos decir que terminará la Constitución actual, para iniciar con otra exactamente igual en este tema a pesar de que en 2019 en la Constitución federal este fue ya un derecho ganado", declaró.

Añadió que algunas disposiciones como la del artículo 4, que considera el derecho a la vida desde la concepción, eran una marcha atrás a los derechos reproductivos de las mujeres.

"Además, esta supuesta nueva Constitución, continúa protegiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya declaró inconstitucional esta medida en septiembre del año 2021, lo que seguirá confundiendo a la sociedad sobre los derechos reproductivos, salud física y salud mental para las mujeres. Nuevamente queda en evidencia que los acuerdos políticos pasan por encima de nuestros derechos y también de nuestros cuerpos".

La diputada del PT, Anylú Hernández calificó esta reforma de "regresiva" en cuanto a los derechos de las mujeres.

"Es una reforma completamente regresiva, porque no nos reconoce a las mujeres, estamos frente a la eventual aprobación en primera vuelta de la iniciativa a la reforma a la Constitución que, repito, es una reforma y no una nueva Constitución... es una reforma que no tiene la legitimación del pueblo, porque cómo es posible que un grupo pequeño de personas que no fue electo por el pueblo, sean quienes proponen el contenido", declaró.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García, alabó la propuesta y señaló que esta no sería definitiva pues estimaba en junio se llevarían a cabo los conversatorios y conferencias en las que se discutirán los cambios al documento final, propuesta que fue avalada por el resto de los curules.

"No nos neguemos a la oportunidad histórica de ser parte de esta reforma integral a la Constitución, no nos cerremos a esta oportunidad de dejar un grano de arena, menos la pisoteemos antes de darnos la oportunidad de discutirlo y mejorarlo". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.