El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, debido la irregularidad con la que el Fondo Mexicano del Petróleo no fue destinado a municipios y estados, como lo establece la Ley.
El emecista explicó ayer que el recurso es contra el Presupuesto federal 2024, donde se determinó que esta bolsa ya no vaya a Gobiernos locales. El año anterior los municipios se beneficiaron con hasta 7,100 millones de pesos.
Recordó que este año el fondo es de hasta 9,000 millones de pesos, sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo destinará a otros rubros, destacando gastos en beneficio de la Sedena.
"Estamos haciendo ese reclamo... ante una muy mala práctica que se ha dado en México durante los últimos años de cuando el Gobierno federal y algunos Gobiernos estatales quieren buscar recursos, a los primeros que castigan son los municipios", dijo el edil.
"En lugar de destinarlo, como dice la Constitución y nuestra Ley Hacendaria, a Estados y municipios, ahora se va determinar a otras cosas de manera discrecional, principalmente al Ejército", agregó.
Por último, consideró que el Fondo de Inversión para Estados y Municipios que se creó en San Lázaro no está cubierto, por lo que es un "fondo fantasma", y no recibirán participaciones por ello.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.