La plataforma "¿Cómo Vamos Nuevo León?" lanzó su evaluación anual "Asà Vamos 2023", donde califica el desempeño de los alcaldes metropolitanos, asà como la aprobación de la ciudadanÃa.
El dato llamativo del reporte fue que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, fue el edil peor evaluado con apenas 31.4%, mientras que en el 2022 alcanzó hasta un 54.4%. Perdió más de 20 puntos en cuestión de un año.
El dato encaja con las encuestas que llegan al War Room de Colosio donde su ventaja por sobre Morena ronda los 15 puntos lo que hace preveer una elección más disputada de lo previsto.
La baja percepción de la ciudadanÃa fue por la intensificación de la violencia en el primer cuadro de la ciudad, el disgusto con algunas obras viales que llevan varios meses inconclusas, asà como las inconsistencias de otras, tal como el reciente derrumbe de un puente que conecta con la ciudad de San Pedro.
Esta aprobación fue el bajón más llamativo dentro del reporte, sin embargo, la disminución de buena percepción ciudadana fue algo recurrente.
Por otro lado, hubo algunos que mejoraron su aprobación: Miguel Treviño, de San Pedro, que pasó de 60.8% a 69.4%; Cristina DÃaz, alcaldesa de Guadalupe, de 46.9% a 50.9%; el munÃcipe de Escobedo, Andrés Mijes de 42.1% a 68.4%; Francisco Treviño, tricolor de Juárez, de 30.2 a 40.1. y Cosme Leal, panista de Cadereyta, de 38.4 a 50.7.
Con estos promedios, los tres alcaldes mejor evaluados en el penúltimo año de su gestión fueron: César Garza de Apodaca con 70.2%; el independiente Miguel Treviño con 69.4%; asà como el morenista Andrés Mijes 68.4%. El peor evaluado de toda la metrópoli terminó por ser Colosio Riojas con 31.4%.
Por su parte, el gobernador Samuel GarcÃa Sepúlveda tuvo un ligero aumento en la aprobación ciudadana respecto al 2022, al pasar de 54.6% a 56.8% el año pasado. Esta encuesta resulta un buen espaldarazo ciudadano, aunque se efectuó antes de que el Mandatario se destapara por la presidencia a finales del año anterior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.