Secretaría de las Mujeres
Colectivos temen que haya un retroceso con el ingreso de Buchanan a Secretaría de la Mujer
El Ejecutivo impulsa una designación clave en medio de la crisis generada por el caso Debanhi.

Tras su anunciada salida como magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan se perfila como la candidata a liderar la Secretaría de las Mujeres en sustitución de Eusebia González, sin embargo, colectivos feministas tienen sus reservas en cuanto al perfil y el rumbo que podría tomar la institución.

Vanessa Jiménez, de Voces de Mujeres, contrastó la labor de Alicia Leal con la González y aunque argumentó que Eusebia no había tenido mucho tiempo para trabajar, estos cambios retrasaban la agenda de trabajo de la nueva Secretaría.

"Alicia Leal tenía mucha experiencia en trato con organizaciones civiles, en trabajo de campo, mientras Eusebia y Graciela tiene más experiencia en el poder judicial, creo que puede aportar por su trabajo con violencia familiar aunque tenga un perfil más conservador", comentó.

El Gobierno de Nuevo León advierte que podría haber "grupos de choque" en la marcha del luto

Jennifer Aguayo, integrante del Movimiento por la Igualdad, agredida físicamente durante una manifestación en abril pasado junto con otras 15 mujeres, comentó a LPO que el gobernador no se ha reunido con las organizaciones feministas que se han manifestado y actuado por el alza de casos de violencia de género en el estado, aunque él se había comprometido a escuchar.

"No estamos de acuerdo con que el gobernador venga a presentar perfiles sin escuchar a la comunidad, seguimos esperando la primera reunión mensual que se comprometió con los grupos feministas" declaró Aguayo y acusó "vemos este movimiento como un intercambio de favores con los partidos mayoritarios del Congreso, como PAN y PRI, y la razón nos la darán cuando nombren a la persona que ocupará el lugar que deja Graciela como Magistrada".

Opinión compartida por Nora González de Ya Basta Nuevo León, que además acusó que, tras sus participaciones en manifestaciones y asambleas, integrantes de diferentes organizaciones han recibido amenazas y advertencias por funcionarios públicos sin que la Secretaría de las Mujeres o integrantes del gabinete del gobernador hagan algún comentario al respecto.

"Algunas de nosotras hemos recibido amenazas directas del gobierno, de funcionarios públicos, consejeros y asesores, del Instituto Estatal de la Mujer, de la Secretaría de Participación Ciudadana, y la Secretaría de las Mujeres nos ha pedido nombres de manifestantes", dijo.

Este nombramiento podría seguir la línea planteada previamente con González sobre la preferencia del gobernador a no recibir resistencia en el plan de trabajo de la secretaría, pues según le hicieron saber a LPO si tenía diferencias con Alicia Leal, lo que haber impulsado su salida el pasado 13 de abril.

Mientras tanto como alternativas más amigables para suplir a González, que denuncian ha minimizado la violencia, activistas han nombrado a Ivonne Bustos, Claudia Tapia, Sandra Pámanes, Mariela Saldívar, Lety Platas, y en especial a Martha Herrera, que, según integrantes de colectivas, se ha mantenido más cercana a la causa y sensible con la ola de violencia.

Caso Debanhi: las ONGs buscan a Martha Herrera para reemplazar a la nueva secretaria de la Mujer


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.