Nuevo León
La Auditoría rechaza la cuenta pública de Santa Catarina y MC protesta
Realizan observaciones económicas hasta en más de 500 millones de pesos. Acusan control del PRI y PAN en revisiones.

La Comisión Quinta de Hacienda del Congreso Local notificó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) rechazó las cuentas públicas de Santa Catarina por supuestas observaciones económicas de hasta en más de 500 millones de pesos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, señaló que que también se afectaron las cuentas de otros municipios emecistas, tales como Salinas Victoria, Mina, Abasolo, Hidalgo y General Zuazua. Acusó que estos obstáculos en el financiamiento municipal está orquestado por el PRI y el PAN.

"Son rechazadas de manera injustificada... Sin ningún decoro o vergüenza, los partidos que controlan la Auditoría Superior del Estado rechazan de forma indebida las cuentas públicas que, al contrario de lo que proponen, están más que respaldadas...aunque eso se venía venir, se han rechazado un total de 10 cuentas públicas de municipios administrados de MC", explicó el emecista.

"Las auditorías hasta la fecha son amañadas, ningún ciudadano puede creer que todas las cuentas del PRI y PAN están limpias, y resulta que las administraciones emecistas tienen varias irregularidades, pero se encuentran acreditadas y justificadas con la documentación correspondiente", agregó.

Además, recordó que Alejandro Reynoso Gil emitió las observaciones desde la Auditoría, aún cuando no completa su proceso para ejercer como Fiscal Auditor interino. Señaló que otras calificadoras financieras internacionales avalan el trabajo en Santa Catarina, tales como M.R. Ratings y Fitch Ratings.

"Quiero hacer énfasis en Santa Catarina, donde la ASE carece de neutralidad y objetividad, donde trastoca que se dé una verdadera revisión de cuentas. Alejandro Reynoso Gil, auditor especial de los municipios, comunicó las observaciones preliminares sin que hubiera existido oficio de designación por el auditor general, Jorge Galván, requisito de Ley para emplear funciones de fiscalización", dijo.

"Se protege a los municipios panistas, pero se revisa fuera del marco legal a Santa Catarina. Inclusive las calificadoras internacionales subieron las calificaciones crediticias, demostrando que el manejo de las finanzas de Santa Catarina se han dado de manera correcta y de manera responsable... qué casualidad que aquí sí están bien calificadas las cuentas públicas", agregó.

Por su parte, la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, señaló que la ASE, en el caso de Santa Catarina, hizo una observación exhaustiva porque cuenta con la competencia de hacerlo, donde se han señalado irregularidades en la distribución de hasta 500 millones de pesos.

"Sustentan que no hay observaciones económicas, pero podemos observar que nada más, de entrada, tenemos 100 millones de pesos en infraestructura como observación económica, podemos ver cada concepto como término técnico desde gastos que no están comprobados hasta descuentos en predial sin registro", argumentó.

"Él menciona que se hizo una revisión exhaustiva y la ASE tiene la competencia de hacer estas observaciones... hay hasta 500 páginas de todo el análisis en Santa Catarina... estos 100 millones sólo son cerca del 20% del total de observaciones en más de 500 millones que emite la Auditoría, entre otros conceptos de excepciones", cerró la comisión.

Dicho dictamen en el que la ASE rechazó las cuentas públicas municipales de gobiernos emecista, fue aprobada por mayoría en la Comisión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mariana propone por rutas y puntos de reciclaje

Mariana propone por rutas y puntos de reciclaje

LPO (Monterrey)
Programará capacitaciones para saber cómo separar la basura, además de que dará acceso a la ciudadanía para reciclar.
Señala desvío de de recursos del PAN en San Nicolás

Señala desvío de de recursos del PAN en San Nicolás

LPO
Hasta más de 62 millones de pesos en supuesto beneficio de Zeferino Salgado. El presunto negocio panista con el recarpeteo asfáltico.
MC arremete contra De la Garza por supuesta corrupción en red de cámaras de seguridad

MC arremete contra De la Garza por supuesta corrupción en red de cámaras de seguridad

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Detallan presunto desvío de más de 411 millones de pesos en sistema de videovigilancia . La discreción de Colosio.
MC acusa a Carrillo de impedir evento y apura alianza con Morena

MC acusa a Carrillo de impedir evento y apura alianza con Morena

LPO (Monterrey)
El partido naranja intenta convencer al candidato de la 4T de que se vaya de vacaciones en el tramo final de la campaña.
MC apunta mayoría en Congreso NL

MC apunta mayoría en Congreso NL

LPO (Monterrey)
Según encuestas, los naranjas podrían ser primera fuerza, mientras que Morena quedaría como la segunda fracción más fuerte.
"Compito contra la marca Morena, Arturo no tiene la capacidad para gobernar Guadalupe"

"Compito contra la marca Morena, Arturo no tiene la capacidad para gobernar Guadalupe"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Héctor García conversó con LPO. Analiza el crecimiento de la 4T en un municipio clave. El juego de las estructuras locales. Críticas al Frente.