Proyecciones
Banxico ahora prevé un comportamiento en "V" de la economía con caída de 8.9%
Los funcionarios descartaron el escenario más temido a inicios de la pandemia que implicaba un desplome de 12%.

 En su tercer informe anual, los funcionarios del Banco de México (Banxico) ahora estiman un escenario menos pesimista para la economía mexicana, ajustando su proyección a un desplome de solo 8.9% al cierre de este año, muy alejado del escenario previsto de -12%.

Con la llegada de la pandemia, el Banxico había cambiado la comunicación de sus pronósticos fijando en dos ocasiones, tres escenarios posibles y no un pronóstico puntual. Sin embargo, ante los avances de los indicadores económicos en el último trimestre, vuelven a fijar un solo rango, que para este año va de una caída de 9.3 a una de 8.7%.

Lo anterior significa un movimiento en "V", más cercano a los pronósticos del gobierno federal, aunque respecto a las proyecciones para 2021 están se muestran más moderadas, al estimar un crecimiento de 3.3%, que significaría un aumento por rebote, ya que para 2022 prevén un crecimiento menor en 2.6%.

Banxico pone pausa al ciclo de recortes en la tasa y se mantiene en 4.25%

Para el gobernador de Banxico, este cambio no se trata de un escenario optimista, sino de una recuperación "moderada", en tanto que persisten riesgos, principalmente asociados con la pandemia y que se incrementen los contagios y no llegue una vacuna contra el virus Sars-Cov-2 como se proyecta en el corto plazo.

En cuanto a la inflación, el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León no se entusiasma mucho tras el descenso que tuvo la inflación en la primera quincena de noviembre, que fue de 3.6%, pues en conferencia este miércoles, explicaron que esto se debe a la prolongación del Buen Fin. En ese sentido, descartaron dar una opinión sobre si este resultado le daba un respiro a la política monetaria para poder continuar los recortes a la tasa de interés que este mes frenaron.

"El espacio que nos hemos dado en la Juta de Gobierno para revisar toda la información es para poder confirmar si hay una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta. Seguirá habiendo información adicional hacia diciembre. Y más que decir si un dato o no da oportunidad de espacio, diré que estaremos revisando todo el conjunto de información y eso nos permitirá identificar si se confirma esta trayectoria convergente de la inflación hacia su meta", señaló al respecto Díaz de León.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.