Mercados
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.

 El segundo debate presidencial está generando fuertes expectativos en el mercado financiero y económico, en donde estiman que las y el candidato aborden temas relacionados con Pemex, participación de la IP, nearshoring, entre otros, pero en sus planteamientos también deslizan algunas críticas al sexenio de AMLO.

Citibanamex compartió algunas de las inquietudes por parte de sus clientes en la víspera de este encuentro que ocurrirá este domingo y en el que se prevé se aborden temas como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Resalta que las preguntas generales de los participantes parten de algunas críticas a la gestión económica de Andrés Manuel López Obrador, que suele presumir -con timbre de orgullo- que durante su sexenio se logró reducir la pobreza y desigualdad.

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Avances que parecen no tener la misma lectura desde el mercado, pues entre sus planteamientos señalan que el crecimiento de la productividad y del PIB por persona de México ha sido más bajo que en la mayoría de los países del mundo en este sexenio.

También resaltan que la pobreza en México sigue siendo mayor que en muchos países de la región y que la distribución del ingreso en el país es una de las más inequitativas a nivel internacional, sumado a que afirman que persiste una enorme disparidad regional-estatal.

Sobre la corrupción, una de las problemáticas que este gobierno priorizó en su combate, el mercado señaló que aún persiste en un grado elevado, al igual que la inseguridad.

En materia energética también señalan que será improbable que el gobierno cierre este sexenio cumpliendo con las metas climáticas para este año, que apuntaban a que el 35% de la energía fuera renovable.

Sobre estos diagnósticos esperan que las y el candidato den una opinión y ofrezcan medidas para enfrentar tales problemáticas, sumando otros cuestionamientos sobre la informalidad, la brecha laboral, además de querer conocer la opinión en torno a esta administración -aciertos y errores-.

Pemex es otro de los elementos que los participantes esperan sea abordado en el debate. En ese sentido les gustaría saber, por ejemplo, si estarían dispuestas a llevarla a Bolsa o a abrirse a más participación de la inversión privada.

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Es otro de los temas más repetidos entre las preguntas, consistente con la expectativa de que Claudia Sheinbaum tiene amplias posibilidades de que pueda ganar la presidencia. Ahí, advierten que eliminar las restricciones al sector privado podría impulsar el nearshoring.

Y en esa vía, otro cuestionamiento central es la reforma fiscal, al considerar que el próximo gobierno enfrentará amplias presiones en el gasto por pensiones, programas sociales y la posibilidad de que continúe el apoyo a Pemex, una inquietud que también refleja la probabilidad de que gane Sheinbaum. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO asegura que no influirá en el gobierno de Claudia: "Terminé un ciclo y ahora habrá cambios"

AMLO asegura que no influirá en el gobierno de Claudia: "Terminé un ciclo y ahora habrá cambios"

LPO
Adelantó que platicará con ella sobre la posibilidad de echar a andar el plan C antes de dejar la presidencia. Reconocimientos de líderes internacionales a la futura presidenta.
Arranca la jornada electoral: AMLO y su esposa Beatriz emitieron su voto

Arranca la jornada electoral: AMLO y su esposa Beatriz emitieron su voto

LPO
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Maynez también acudieron a emitir su voto desde primera hora de este domingo.
Los escenarios que generan tensión en el mercado: triunfo arrasador de Sheinbaum o victoria de Xóchitl

Los escenarios que generan tensión en el mercado: triunfo arrasador de Sheinbaum o victoria de Xóchitl

LPO
Bancos y casas de bolsa temen una reacción del oficialismo si ganara el Frente. El equilibrio con el legislativo asegura estabilidad. La duda sobre el tipo de cambio.
AMLO dice que aceptará los resultados del 2 de junio: "Ya no hay fraude"

AMLO dice que aceptará los resultados del 2 de junio: "Ya no hay fraude"

LPO
Aseguró que confía en las autoridades electorales, pero más en el pueblo. También contestó al NY y al Washington Post, aseguró que habrá protección.
Moody's anticipa que el próximo gobierno tendrá un desafío con el abasto de energía

Moody's anticipa que el próximo gobierno tendrá un desafío con el abasto de energía

LPO
La calificadora advirtió que Sheinbaum aún no ofrece pistas claras sobre su plan de suministro y transmisión de energía. Nearshoring y olas de calor.
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".