El segundo debate presidencial está generando fuertes expectativos en el mercado financiero y económico, en donde estiman que las y el candidato aborden temas relacionados con Pemex, participación de la IP, nearshoring, entre otros, pero en sus planteamientos también deslizan algunas crÃticas al sexenio de AMLO.
Citibanamex compartió algunas de las inquietudes por parte de sus clientes en la vÃspera de este encuentro que ocurrirá este domingo y en el que se prevé se aborden temas como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.
Resalta que las preguntas generales de los participantes parten de algunas crÃticas a la gestión económica de Andrés Manuel López Obrador, que suele presumir -con timbre de orgullo- que durante su sexenio se logró reducir la pobreza y desigualdad.
Sucesión en SHCP: si RamÃrez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel
Avances que parecen no tener la misma lectura desde el mercado, pues entre sus planteamientos señalan que el crecimiento de la productividad y del PIB por persona de México ha sido más bajo que en la mayorÃa de los paÃses del mundo en este sexenio.
También resaltan que la pobreza en México sigue siendo mayor que en muchos paÃses de la región y que la distribución del ingreso en el paÃs es una de las más inequitativas a nivel internacional, sumado a que afirman que persiste una enorme disparidad regional-estatal.
Sobre la corrupción, una de las problemáticas que este gobierno priorizó en su combate, el mercado señaló que aún persiste en un grado elevado, al igual que la inseguridad.
En materia energética también señalan que será improbable que el gobierno cierre este sexenio cumpliendo con las metas climáticas para este año, que apuntaban a que el 35% de la energÃa fuera renovable.
Sobre estos diagnósticos esperan que las y el candidato den una opinión y ofrezcan medidas para enfrentar tales problemáticas, sumando otros cuestionamientos sobre la informalidad, la brecha laboral, además de querer conocer la opinión en torno a esta administración -aciertos y errores-.
Pemex es otro de los elementos que los participantes esperan sea abordado en el debate. En ese sentido les gustarÃa saber, por ejemplo, si estarÃan dispuestas a llevarla a Bolsa o a abrirse a más participación de la inversión privada.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias
Es otro de los temas más repetidos entre las preguntas, consistente con la expectativa de que Claudia Sheinbaum tiene amplias posibilidades de que pueda ganar la presidencia. AhÃ, advierten que eliminar las restricciones al sector privado podrÃa impulsar el nearshoring.
Y en esa vÃa, otro cuestionamiento central es la reforma fiscal, al considerar que el próximo gobierno enfrentará amplias presiones en el gasto por pensiones, programas sociales y la posibilidad de que continúe el apoyo a Pemex, una inquietud que también refleja la probabilidad de que gane Sheinbaum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.