Justicia
En un duro golpe a la 4T, la Corte anuló el Plan B de AMLO: "Ninguna mayoría está por encima de las reglas"
Las ministras que votaron en contra de su anulación fueron: Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz, Arturo Zaldívar votó a favor. La impaciencia parlamentaria y los malos procesos fueron los motivos de la decisión de la corte.

 Con una votación de nueve ministros a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió dar marcha atrás a la primera parte de la Reforma Electoral que impulsó Morena, por vicios y omisiones en el proceso legislativo de diciembre del año pasado.

Los ministros que votaron a favor fueron: Pérez Dayán, Ríos Farjat, Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Mario Pardo, Javier Laynez Potisek y la presidenta Norma Piña.

Entre los argumentos que los ministros presentaron resaltan que los legisladores en San Lázaro no tuvieron el tiempo necesario para analizar a cabalidad lo que se se supone tenían que discutir, que el presidente, por cuestiones de calendario, ya no tenía opciones para mandar iniciativas preferentes y de obvia resolución, además, argumentaron que la forma de legislar de Morena dejó de lado la participación de la oposición.

La iniciativa nació de la pluma del ministro Pérez Dayan, quien en su exposición de motivos dijo que el órgano legislativo emisor no actuó como un Parlamento abierto, tanto los Senadores como los Diputados no proporcionaron espacios adecuados para la participación de la ciudadanía en la discusión de las normas.

"Siempre que una medida legislativa sea susceptible de incidir de manera directa en la esfera de estos dos grupos, tienen derecho a ser consultados de conformidad", añadió la ministra Loretta Ortiz.

La 4T ahora acusa que la Corte sustituría al Congreso con suspensión del Plan B

Los ministros estuvieron de acuerdo en que todo proceso legislativo que culmina con la creación de una norma, debe cumplir diversos presupuestos formales y materiales que satisfagan los principios de legalidad, tentatividad a través del respeto a la reglas de votación.

"La iniciativa no pasó por un procedimiento legislativo ordinario, pues para su aprobación se acordó que fuera de urgente u obvia resolución, Ni en el momento de su presentación , ni de la lectura de la exposición de motivos se advierten las razones", reforzó Ortiz.

Por otro lado, Margarita Ríos Farjat expusó que una iniciativa de trámite urgente no puede operar como una regla, más bien como una excepción para casos dónde de seguirse el trámite legislativo ordinario pudiera generarse una afectación a la sociedad.

El ministro Alcántara Carrancá planteó la pregunta: "¿Qué sentido tiene proteger la publicidad de la deliberación pública y de la votación , si nadie, ni siquiera la Cámara de Diputados tenía conocimiento de lo que están votando?".

"Es una perversión de las reglas democráticas, avalar un procedimiento legislativo con estos rasgos llevaría a asumir que la mayoría parlamentaria, por el simple hecho de serlo, está por encima de las reglas constitucionales, lo que me parece inadmisible", sucundó el juez Luis María Aguilar.

Las dos ministras que se expresaron en contra de la iniciativa fueron Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes mantuvieron que no existieron tales violaciones a los procedimientos legislativos.

"La omisión de sujetar la dispensa de trámites, que las personas legisladoras funden y motiven su petición se explica porque no debemos perder de vista que los órganos legislativos tienen una naturaleza política, por ello tienen la necesidad de celebrar acuerdos con los otros grupos parlamentarios", sostuvo Esquivel.

"Lo más grave es que echar abajo las reformas a la Ley General de Comunicación Social, por supuestas deficiencias al proceso legislativo, significa dejar nuevamente incumplido el fallo de la primera sala y paradójicamente, mantener vivas las violaciones al párrafo octavo del artículo 134 con la consecuente lesión al ejercicio de la libertad de expresión y lo peor, haber evaluado el contenido de las normas con la cual el Congreso de la Unión cumplió con la ejecutoria", remató la ministra acusada de plagio en sus tesis de licenciatura.

La última en hacer uso de la palabra fue la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien mantuvo la posición de sus colegas sobre que no se pueden admitir las nuevas leyes de comunicación y de responsabilidades administrativas, bajo las condiciones en las que se aprobaron.

"Nuestro país es una democracia constitucional, uno de sus principios es que las decisiones deben ser tomadas por procedimientos democráticos de tipo deliberativos. Detrás de la deliberación parlamentaria, está la salvaguarda de la expresión de las minorías. Coincido con el sentido del proyecto, pues advierto que el proyecto impugnado fue emitido sin observar las reglas constitucionales y legales del proceso democrátivo que da lugar a un potencial invalidante", finalizó la ministra presidenta.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

LPO
Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.
AMLO abre un nuevo frente con la Corte y propone un referéndum por las corrida de toros en CDMX

AMLO abre un nuevo frente con la Corte y propone un referéndum por las corrida de toros en CDMX

LPO
Recomendó una consulta vinculante para que decida la población. La influencia de Alejandro Baillères.
AMLO propuso a Bertha Alcalde, Lenia Batres y a la Consejera Jurídica para sustituir a Zaldívar

AMLO propuso a Bertha Alcalde, Lenia Batres y a la Consejera Jurídica para sustituir a Zaldívar

LPO
Para la Corte, apellidos influyentes dentro de la 4T (los Alcalde y los Batres) integran la terna de Presidencia. Los desencuentros de AMLO con Norma Piña.
La Corte destraba al INAI y ahora podrá sesionar con cuatro comisionados

La Corte destraba al INAI y ahora podrá sesionar con cuatro comisionados

LPO
El instituto informó que con esta sentencia, se podrán desahogar más de 8 mil recursos de revisión acumulados. "El fallo da muestra de la importancia de los equilibrios de poder en el país".
La Corte dice que el Senado incurrió en "omisión de ejercicio" al relegar la designación de los consejeros del INAI

La Corte dice que el Senado incurrió en "omisión de ejercicio" al relegar la designación de los consejeros del INAI

LPO
El resultado de la votación fue el acostumbrado, de ocho contra los tres magistrados oficialistas: Loretta, Zaldívar y Yasmín.
Ministro Laynez en reunión con diputados: "El Poder Judicial no somos sólo los 11 de Pino Suárez"

Ministro Laynez en reunión con diputados: "El Poder Judicial no somos sólo los 11 de Pino Suárez"

LPO
Las juezas Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Javier Laynez se reunieron con los coordinadores parlamentarios. "La reforma al Poder Judicial no puede ser resultado de un capricho", dijo.