Después de meses de una rÃspida relación, el poder Judicial y el Legislativo tuvieron un acercamiento para entregar los resultados de los conversatorios sobre la transformación del poder Judicial, que se llevaron a cabo en San Lázaro entre los meses de mayo y junio del presente año.
Al hacer uso de la palabra, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados agradecieron al presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica, Ignacio Mier, por lograr el diálogo con los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuando fue el turno del perredista, Cházaro refirió que en realidad no hubo parlamento abierto en la discusión de la reforma, más bien fueron eventos organizados por Morena y amigos.
"Lamento que no estén todos los ministros presentes, era una buena oportunidad. Cambiar por cambiar las cosas no resuelve el problema de impartición de justicia en este paÃs", mencionó el coordinador de los diputados amarillos.
Por otro lado, Rubén Moreira hizo énfasis en que uno de los temas en los que se tiene que trabajar en la reforma al poder Judicial, es en la escalada punitiva de los castigos en la justicia mexicana: "Se pierde la proporción de las cosas, les quiero recordar que en este paÃs existe la cadena perpetua", aseguró el ex gobernador priista.
Enojado por la respuesta de la Corte, AMLO amenaza con una reforma que elimine sus "excesos"
Jorge Romero, lÃder del panismo en San Lázaro, declaró que la reforma a la SCJN es un paso necesario, debido a la evolución de la sociedad, sus instituciones y los contextos en los que se desarrollan.
"Una reforma, sobre todo, al poder Judicial, debe ser el resultado de un ejercicio dialéctico, no de un arranque, de un capricho y mucho menos, de una sola voz, por muy importante que sea esa voz", ahondó el panista.
Ante los reclamos de Romero sobre la iniciativa de reforma de la 4T, la vice coordinadora de Morena, Aleida Alavez respondió que los cambios a la corte es un reclamo de la población, no es la ocurrencia de nadie en particular.
En representación de la SCJN, asistieron las juezas que han votado a favor de los planes de la 4T, YasmÃn Esquivel y Loretta Ortiz, además del ministro Laynez Potizek.
"Somos un binomio que no puede estar divorciado, debe enriquecerse mutuamente, la división de poderes no implica enfrentamiento, sino colaboración y diálogo", aseveró la ministra Esquivel.
Cuando fue el turno del ministro Laynez pidió que cuando se pensara en el Poder Judicial, "no solo se piense en los 11 de Pino Suárez 2, sino en más de sino más de 45 mil servidores públicos entre actuarios, notificadores, jueces juezas y magistrados distribuidos en todo el territorio nacional".
Además, el juez refirió que las decisiones que se toman en los primeros niveles de acceso a la justicia son más importantes e impactan más en la vida de los mexicanos, que las que se toman en el pleno de la SCJN.
"La justicia local es la puerta de entrada donde un ciudadano se enfrenta a un juicio con los temas que más le duelen como familiar, laboral y mercantil entre otros", profundizó Javier Laynez.
Por último, el anfitrión del evento, Nacho Mier adelantó que espera que el documento sea "provocador", que despierte la discusión, además, informó que este resultado de las relatorÃas es únicamente una primera etapa: "La vamos a extender para hacer una revisión en los estados".
Y finalizó planteando una pregunta sobre el diálogo entre dos de los tres poderes de la unión: "¿Quién puede estar en contra de algo que sea en beneficio de la República".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.