Luego de 14 años como ministro de la Suprema Corte, Arturo ZaldÃvar confirmó que renunciará a su cargo. Si bien en la carta que envió al presidente López Obrador asegura que su "ciclo ha terminado", el ahora exfuncionario decidió dar un paso al costado para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y la 4T.
Este miércoles trascendió la terna con tres perfiles que propondrá Palacio Nacional al Senado de la República. Se trata de Lenia Batres, MarÃa Estela RÃos y Bertha Alcalde Luján, hija de Bertha Elena Luján Uranga, una de las fundadoras de Morena y de las personas cercanas al presidente López Obrador desde que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Alcalde Luján además es hermana de la actual titular de la SecretarÃa de Gobernación, Luisa MarÃa Alcalde, y también hija del reconocido abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani. Los Alcalde son una familia de abolengo en la 4T. Por ello, en marzo pasado fue una las finalistas para el cargo de consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
En esa ocasión fue vencida frente a la hoy consejera presidenta Guadalupe Taddei, cuya influente familia ganó peso dentro de la 4T, en este caso son originarios de Sonora. También en la terna de AMLO a ministra de la Corte aparece el apellido Batres Guadarrama, al que pertenece Martà Batres, jefe de Gobierno de CDMX, y la diputada local Valentina Batres.
Lenia Batres es integrante del equipo de la Consejera JurÃdica del Poder Ejecutivo Federal, donde trabaja como adjunta en el departamento de Legislación y Estudios Normativos de la y en su actividad polÃtica destaca que ha sido diputada federal por Morena en la LVII Legislatura. Es maestra en Estudios de la Ciudad por la Universidad Nacional (UNAM).
RÃos González es titular de la ConsejerÃa JurÃdica de Presidencia, puesto al que llegó para sustituir a Julio Scherer Ibarra. Fue también consejera jurÃdica de Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. En los últimos meses, se convirtió en el enlace entre AMLO y la Corte luego de que en abril Palacio pidió a su gabinete romper comunicación con los ministros tras la llegada de Norma Piña a la Presidencia de la SCJN.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.