En su sesión del jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Senado incurrió en una omisión de ejercicio obligatorio por no designar a los comisionados pendientes del INAI.
El proyecto, con el que se intentaba declara infundadas las denuncias del instituto en contra del Senado por la falta de designación de los integrantes, fue propuesto por la ministra Loretta Ortiz, pero en el ya en el marcador que se está volviendo costumbre en el poder Judicial, el proyecto fue rechazado por ocho votos a en contra y tres a favor por parte los ministros Ortiz, Zaldivar y Esquivel.
"Como se puede observar, si bien estas actuaciones no han concluido con la designación respectiva, esto no se debe a una falta de acción del órgano legislativo. Lo que se propone es que para constatar si existe o no una omisión es corroborar si ha habido una inactividad completa en el Senado de la República, lo que no sucede en el presente caso y por tanto no existe trasgresión alguna al orden constitucional por el solo hecho de que no se hayan concretado los nombramientos definitivos", comentó la ministra Ortiz en su exposición de motivos.
Por otra parte, el ministro Juan Luis González Alcántara aseguró: "El Senado no ha cumplido con sus facultades y ha habido un retraso excesivo para elegirlos al pasar más de 100 dÃas desde que se generaron las vacantes en el pleno del INAI".
Ministro Laynez en reunión con diputados: "El Poder Judicial no somos sólo los 11 de Pino Suárez"
Con la decisión de la corte, el archivo será girado a otro integrante, que en agosto, debido al periodo de sesiones, se presentará una nueva propuesta que tendrá por objetivo dar luz verde al Instituto para que pueda sesionar, temporalmente, con cuatro de sus siete comisionados.
Otro de los puntos en los que los magistrados en contra del proyecto defendieron, fue que no es justificación para el Senado retrasar el nombramiento de los miembros faltantes, bajo el argumento de que previamente se habÃa seleccionado a dos perfiles, pero fueron rechazados por el presidente López Obrador.
"Considero que no hay omisiones del Senado y cualquier demora que pudiera existir para cubrir las vacantes en materia del presente asunto, considero que ha sido superada porque en este momento lo único que hace falta en este momento es la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para que el Senado discuta y, en su caso, apruebe algunas de las candidaturas de las ternas propuestas por la Junta de Coordinación PolÃtica, sin podamos obligar a ese órgano legislativo a sesionar, lo que significa una intromisión inconstitucional", defendió Esquivel Mossa.
"Si se entendiera que es suficiente sólo dar inicio al proceso de designación, pero dejarlo indefinidamente en trámite, se traducirÃa para mà en un fraude a la Constitución y una violación a las atribuciones del INAI al impedirle ejercer sus facultades", defendió Luis MarÃa Aguilar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.