Como parte de la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, los responsables de la política exterior de Colombia y México exigieron dar un cambio en la política contra las sustancias químicas.
"Hemos querido acompañar a Colombia en este encuentro porque hoy más que nunca es avanzar en este cambio de paradigma y abordar el problema de la droga con una mirada más integral", aseguró Alicia Bárcena.
En la conferencia participan quince naciones que pidieron por un "cambio de visión" en la políticas de seguridad antidrogas: "Qué duda cabe que México tiene un vecino de 3 mil 152 kilómetros y sabemos que es un flagelo que afecta duramente, sobre todo el tema de las drogas sintéticas hoy día afectando a más de cien mil jóvenes en Estados Unidos al año, estamos muy conscientes de ello, pero nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social".
Bárcena cede ante la presión de Blinken y reconoce que el fentanilo se produce en México
Por otro lado, Álvaro Leyva, ministro de relaciones exteriores de Colombia afirmó: "Hay una regla económica fundamental que no es ni de izquierdas ni de derecha ni marxista, es muy sencillo: si no hay demanda no hay oferta, pero siempre el análisis se hace con relación a la responsabilidad de los productores y nadie les ha llamado la atención a los consumidores".
Reforzó que la complicación se ha extendido a más de dos países, sino a todo el continente y mostró cómo ejemplo el asesinato de Fernando Villavicencio, precandidato presidencial en Ecuador, los cuales demuestran que es necesario reformar el enfoque para evitar que las mafias que controlan el mercado continuen con su expansión.
"El día que desaparezca el consumo, que va a ser imposible, desaparecen los cultivos y la oferta de alucinógenos, de tal forma que, digamos que esa es la filosofía que encierra esta convocatoria", reforzó Bárcena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.