El encuentro convocado por Andrés Manuel López Obrador este domingo, en Chiapas, reunió a lÃderes de 11 paÃses de la región que enfrentan el fenómeno de la migración, del que se desprendieron acuerdos sobre cooperación para el desarrollo en la región, asà como un llamado a incrementar los recursos para atender el tema.
Al encuentro, que empezó con un recorrido por Palenque, acudieron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, HaitÃ, Honduras y Venezuela; asà como el vicepresidente de El Salvador, el viceprimer ministro de Belice y ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.
Como se preveÃa, Andrés Manuel López Obrador enfatizó en la necesidad de atraer mayores recursos para el desarrollo de la región y atender las causas de la migración, relacionadas con la pobreza, tensiones polÃticas, violencia y cambios climatológicos; además de impulsar una estrategia que priorice los derechos humanos. Pero también el encuentro giró en torno a la petición del levantamiento de sanciones en la región.
Foro migratorio: siete presidentes ya confirmaron y AMLO hará un llamado a la cooperación
"Es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos", dijo el presidente tras su encuentro con sus homólogos Gustavo Petro, Miguel DÃaz-Canel, Nicolás Maduro, Xiomara Castro y Ariel Henry, con quienes se tomó una foto.
Fue la canciller Alicia Bárcena quién más tarde dio detalles de los 14 acuerdos alcanzados en la reunión de los lÃderes de estos 11 paÃses, en donde destacó el reconocimiento de que las problemáticas de la migración están relacionadas también "con factores externos como medidas coercitivas unilaterales afectan a poblaciones enteras y a personas más vulnerables".
En particular, el documento firmado por todos los participantes agrega una propuesta a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.
Entre los acuerdos se signó fomentar el comercio interegional de bienes y servicios de subsistencia básica, a través de promover preferencias arancelarias, instar a levantar las medidas coercitivas impuestas a paÃses de la región; elaborar un plan de acción para el desarrollo de cada paÃs que incluya la autosuficiencia y soberanÃa alimentaria, la seguridad energética, el combate al crimen organizado que opera en torno a los flujos migratorios; la implementación de polÃticas migratorias integrales.
También se plantearon esfuerzos para el desarrollo, ampliación de vÃas regulares y seguras de migración, fortalecer el trabajo con organismos internacionales, fortalecer los diálogos, y dar seguimiento a estas propuestas a través de un equipo de trabajo de las cancillerÃas.
Por su parte, López Obrador dijo que su gobierno pondrá a disposición inmediata a los paÃses sus programas sociales como Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro; además de cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energÃas renovables; y la armonización regulatoria de cara a una agencia de medicamentos de América latina y el Caribe.
En medio del encuentro se realizaron algunas protestas en la entidad por parte de personas migrantes e integrantes de la SNTE y CNTE, que quemaron piñatas con las imágenes de algunos de los invitados, como la del presidente venezolano. "Cumbre de represores", se veÃa en algunas de las imágenes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.