Política Migratoria
El Gobierno de Biden oficializa el fin del programa Quédate en México, herencia de Trump
Las autoridades aseguran que se reestablecerá el ingreso para migrantes que solicitan asilo, sin embargo, la incertidumbre prevalece en la frontera.

 El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el fin del programa Quédate en México, una estrategia heredada del gobierno de Donald Trump para frenar los flujos migratorios del centro del continente a Estados Unidos.

En un comunicado difundido la noche de este lunes, la dependencia estadounidense se comprometió a poner fin a este programa "de una manera muy rápida y ordenada", por lo que se dejará de inscribir a las personas en dicho programa y se desafiliarán a aquellas personas que estaban inscritas, lo que les permitirá continuar su solicitud de asilo.

"El Departamento proporcionará información adicional en los próximos días. Los inscritos en el MPP deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales y para presentarse a la fecha programada en el tribunal, según sea necesario", informó la dependencia estadounidense.

La Corte de EU falla a favor del Gobierno de Biden y elimina el programa Quédate en México

La medida surge luego de que el juez federal en Texas, Matthew Kacsmaryk, anuló su orden de reestablecer dicho programa, en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia, tras la resolución de la Corte de eliminar este programa.

El programa, nombrado oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), se estableció durante el gobierno de Trump con acuerdo del gobierno mexicano, implicando que migrantes que buscaban solicitud de asilo en Estados Unidos tuvieran que esperar del lado mexicano de la frontera hasta obtener una resolución, dejando a miles de personas sin documentos en la incertidumbre.

La situación se complicó más con la llegada de la pandemia por Covid-19, pues se aplicaron otros mecanismos para contener las solicitudes bajo el argumento de la emergencia sanitaria, provocando que más personas migrantes quedaran varadas en las ciudades fronterizas, cuyas capacidades para atender esta situación también se vio rebasada.

Esta estrategia fue ampliamente criticada ya en la administración de Joe Biden, que argumentó desde el inicio que había falta de protecciones humanitarias y que tenía fallas de origen, sin embargo, no fue fácil desmontarlo.

Los estafados por Biden: así viven los migrantes en los refugios de frontera 

Uno de los argumentos para no dar revés es que debía instalarse otro programa en reemplazo, sin embargo, la administración de Biden no ha propuesto otra medida y de momento, la incertidumbre persiste entre la población más afectada: las y los migrantes que permanecen en albergues en las zonas fronterizas.

Desde la semana pasada, relatan fuentes a LPO, personas migrantes en Tijuana han sido enteradas que ya no figuran en este programa, aunque no se les notificó la razón, por lo que de momento afirman que no saben cómo seguirá su proceso y se mantienen en espera de una resolución también por parte de las autoridades mexicanas para poder permanecer en el territorio en espera de que se aclare su situación y poder continuar su solicitud en el país vecino del norte. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.