Este jueves el gobierno mexicano presentará el recurso amicus curiae ante la Corte de Apelaciones, con esta medida busca impedir se apruebe la polémica Ley SBA en Texas, que permitirÃa detenciones y deportaciones a personas que entren sin documentos a Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, hoy desde Oaxaca, la canciller Alicia Bárcena informó este dÃa el gobierno entrega el documento en el litigio contra dicha ley que convertirÃa en delito el cruce de personas indocumentadas a dicho estado, además de permitir que el estado detenga y deporte a migrantes.
La titular de la SRE aclaró que la ley no ha entrado aún en vigor", ya que existe "una discusión en la Corte de Apelaciones, donde hay tres jueces: uno a favor, otro en contra y una que no se ha pronunciado". "Y va a haber una audiencia el 3 de abril, donde se va a tomar la decisión final", explicó desde Santa LucÃa del Camino, Oaxaca.
Con este recurso, el gobierno expondrá su punto de vista al respecto, en donde argumentan la cantidad de mexicanos que habitan en dicha entidad y el aporte a la economÃa. Por ejemplo, platean que la aportación de mexicanos a la economÃa de Estados Unidos asciende a 324 mil millones de dólares al año, "lo cual supera el Producto Interno Bruto anual de Colombia".
Otro dato que defenderán es que en promedio, las personas mexicanas que habita allá, incluso de forma irregular, pagan más impuestos que los estadounidenses, 1.38 dólares frente a los 69 centavos que paga la población estadounidense.
La canciller defendió que esta ley "es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, igual que nosotros". "Entonces no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policÃas, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados. Esto es una materia federal y para nosotros también, asà que estamos ahÃ", subrayó.
Por su parte, López Obrador también mostró oposición a esta medida: "No queremos adelantar lo que podrÃamos hacer en caso de que quieran en Texas, el Gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, hacer si pretendieran deportar, que no les corresponde. Nosotros no aceptarÃamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del Gobierno de Texas", anunció.
"No puede un estado tener una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el Gobernador de Tamaulipas aplicara una Ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas. No les corresponde a los gobiernos estatales todo lo relacionado con polÃtica exterior. Es lo mismo. El Gobierno federal de Estados Unidos está en contra de esta decisión", ejemplificó.
Bárcena además dio a conocer que se ha diseñado un plan de apoyo y orientación a los connacionales que residen en Texas para que puedan acudir al consulado si tienen un problema con una eventual aplicación de la nueva legislación en materia migratoria que impulsa el gobierno texano. Sin embargo, enfatizó que tanto en México como en Estados Unidos el ámbito migratorio es de competencia federal.
Desesperado pedido de Biden a los latinos para que lo ayuden otra vez a ganarle a Trump
Cuestionados sobre las acciones que México está haciendo hacia las personas migrantes que llegan a Oaxaca, en particular de Venezuela, la funcionaria dijo que se buscan acuerdos con paÃses donde viene la migración para atender las causas y para repatriar personas, enfatizando en un acuerdo alcanzado con Venezuela.
Además, se pactó que en el programa Vuelta a la Patria, en el que México está aportando a cada repatriado 110 dólares al mes durante medio año como incentivo para regresar a Venezuela .
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.