Acero
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"
Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

 Un nuevo frente de disputa se abrió entre México y EU, esta vez ante el acero. Luego de que un grupo de 14 legisladores pidiera al presidente Joe Biden frenar el alza de importaciones de acero mexicano a Estados Unidos, la industria acerera mexicana refutó este domingo los argumentos, asegurando que no son violatorias del T-MEC y apuntando contra China.

"Jamás hemos representado una amenaza, somos complementarios", lanzaron desde la Canacero en respuesta a la acción del grupo de senadores en Estados Unidos que se quejaron ante Jake Sullivan. Por el contrario, refutaron que México es el que debe estar preocupado ante el superávit histórico de 3300 millones de dólares que Estados Unidos alcanzará en 2023, con lo que controlará el 14.6% de nuestro consumo.

Los industriales argumentan que los datos usados por sus contrapartes estadounidenses están desactualizadas, pues se focalizan en 2022, sin embargo, afirman que en 2023 las condiciones son diferentes: "Hoy México es quien está preocupado por el constante aumento de las exportaciones de productos de acero terminado de EE.UU. a nuestro país"

"Somos su principal destino de exportación y ocupan el 14.6% de nuestro consumo, mientras que las exportaciones de México a EE.UU. representan apenas el 2.6% de su consumo. ¿En qué sentido podríamos ser una amenaza para su seguridad nacional teniendo además un TLC?", señalaron.

Panel contra México: Buenrostro en problemas para sustituir importaciones de maíz de EU

Defendieron que las exportaciones de acero de México a EE.UU. no son violatorias del T-MEC, se realizan en condiciones leales de comercio y bajo el pleno cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable de ese país. Las exportaciones de México hacia EE.UU. sustituye a las provenientes de países asiáticos y de Europa del Este.

Además, apuntaron contra el comercio chino como el verdadero culpable de daños a ambas economías, destacando que el país aplica medidas para alinear las importaciones de países asiáticos con las políticas arancelarias de EU. En ese sentido, dijeron que deben ser aliados y enfrentar conjuntamente "la guerra por el empleo".

La queja de los legisladores estadounidenses es que las importaciones de acero provenientes de México incrementaron 73% durante 2022 violando el Acuerdo Conjunto sobre Acero y Aluminio de 2019.

"Esta violación y el aumento resultante amenazan nuestra base manufacturera y la seguridad nacional estadounidense y exigen una acción inmediata por parte de la administración", escribieron.

Los legisladores aseguraron que se observan "continuos intentos" por parte de empresas siderúrgicas mexicanas de aumentar más su participación de mercado en Estados Unidos.

En una dura crítica contra el gobierno mexicano, deslizaron que podría estar retrasando "intencionalmente" y negociando "de mala fe" el acuerdo para restablecer el monitoreo de las exportaciones para garantizar el cumplimiento futuro del Acuerdo Conjunto de 2019.

"Además, nos preocupa que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reducido drásticamente el personal de la Secretaría de Economía de México en al menos un tercio, poniendo en duda si México puede siquiera hacer cumplir un acuerdo de monitoreo de exportaciones", dijeron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Automotrices minimizan impactos por aranceles de EU a autos chinos: "Es parte del proceso electoral"

Automotrices minimizan impactos por aranceles de EU a autos chinos: "Es parte del proceso electoral"

LPO
Los representantes del sector aseguran que en México se debe trabajar en fortalecer el mercado interno con el próximo gobierno. Reglas de origen, uno de los puntos centrales a discutir en el T-MEC.
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.