Aeroportuarios
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.

 Tras el escándalo que se desató a inicios de octubre la posibilidad de una modificación en la TUA de los grupos aeroportuarios OMA, GAP y ASUR, este jueves el gobierno confirmó que se logró un acuerdo y los ajustes irán sobre las contribuciones por ingresos que hacen estos aeropuertos.

Luego de que ayer se aprobara en Diputados el incremento al pago de derechos aeroportuarios, pasando del 5 al 9%, el gobierno argumentó este jueves que esta medida es "para beneficiar a los pasajeros al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión".

Lo cierto es que especialistas en diálogo con LPO coincidieron en que no es claro cómo está medida podría impactar para reducir los costos de los boletos, pues la iniciativa no hace mención sobre esto. 

Por lo pronto, fuentes del sector, que pidieron el anonimato, explican que esperan que tras este anuncio eventualmente venga una baja en la TUA. "El gobierno propuso en un inicio un porcentaje de doble dígito a los grupos aeroportuarios que no fue aceptado, nosotros consideramos que al final las autoridades aceptan bajarlo a 9%, pero a cambio de que los aeroportuarios ayuden a reducir los costos de los boletos, nosotros esperaríamos que implicará una baja en la TUA".

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

De acuerdo con la fuente, otros acuerdos que pudieron ponerse sobre la mesa, como algún apoyo en la turbosina, cuyo precio se disparó en más de 100% entre 2022 y 2023 o, en el último escenario, alguna negociación con aerolíneas.

El presidente López Obrador ha buscado diversas maneras de reducir los costos de los boletos de avión presionando a las líneas aéreas, pero no ha tenido el éxito esperado. Además, ordenó la creación de una nueva aerolínea estatal, que será operada por Sedena y para la cual compró la marca de Mexicana. La promesa es que opere con mejores precios. 

Lo que sí quedó claro en esta medida presentada por Morena es que los recursos serán destinados a fideicomisos de Sedena y Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, es decir, AIFA y Toluca, en el centro del país, y al sur Palenque, Chetumal y Tulum. Esto para infraestructura y otras necesidades. 

El tema provocó cuestionamientos en medio de la intención del gobierno de desaparecer fideicomisos al Poder Judicial. El tema fue lllevado esta mañana a la conferencia en Palacio, desde donde López Obrador argumentó que, en el caso de las Fuerzas Armadas se trata de recursos "para obras públicas, para el beneficio del pueblo"; y en el otro caso son privilegios", replicó.

Prevén que las acciones se recuperen en el largo plazo

Por otro lado, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O aseguró que la medida, en la que medió la SICT no impactará negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios. En opinión de expertos, eso dependerá de las medidas que tomen estas empresas.

Vale recordar que a inicios de octubre trascendió la posibilidad de que el gobierno modificara las tarifas aeroportuarias, entonces se anticipaba cambios en la TUA. El rumor generó fuertes pérdidas accionarias a los tres grupos, principalmente para OMA, que opera, entre otras, la terminal de Monterrey. Eso, ante el temor de los inversionistas de afectaciones en los ingresos de las emisoras.

Al darse a conocer el detalle de este acuerdo el mercado reaccionó brevemente de manera negativa, sin embargo, las acciones de OMA, GAP y ASUR no volvieron a caer a los niveles que lo hicieron ese 5 de octubre, que terminaron arrastrando el desempeño general del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Bolsa Mexicana de Valores cae en más de 3% tras el desplome accionario de los aeropuertos

"El anuncio está en línea con lo que el mercado anticipaba, simplemente ocurrió este día un ligero ajuste tras darse a conocer los detalles", explicó Brian Rodríguez, analista de Monex. Si bien el analista consideró que seguirá habiendo volatilidad en las acciones de los grupos aeroportuarios en el mediano plazo, no prevé que se vean caídas como ocurrieron semanas atrás.

Para el especialista este puede ser un punto de inflexión para las tres emisoras: "Pueden impulsar fundamentales atractivos, si bien los márgenes estarán presionados, pueden tener una generación de flujo atractivo que  les ayude a recuperarse y a sobrepasar este mayor pago de sus ingresos. No prevemos que regresen a sus máximos históricos, pero sí pueden recuperarse en el largo plazo", consideró.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Automotrices minimizan impactos por aranceles de EU a autos chinos: "Es parte del proceso electoral"

Automotrices minimizan impactos por aranceles de EU a autos chinos: "Es parte del proceso electoral"

LPO
Los representantes del sector aseguran que en México se debe trabajar en fortalecer el mercado interno con el próximo gobierno. Reglas de origen, uno de los puntos centrales a discutir en el T-MEC.
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.