Luego de una fuerte presión por parte de la industria, la polémica medida de cielos abiertos o cabotaje quedó descartada en la iniciativa que el presidente López Obrador enviará al Congreso próximamente para reformar la Ley de aviación civil.
En su conferencia matutina de este miércoles el presidente reveló: "Está por enviarse la iniciativa, pero ya no tiene lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados de eso", dijo esto último con cierta ironÃa.
Explicó que "se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores", dijo, sin dar mayores detalles sobre esto último.
Por el alto precio de la TUA, la 4T presiona al Grupo OMA y amenaza con revisar su concesión
López Obrador lanzó esta propuesta como una respuesta ante el encarecimiento en los precios de los boletos de avión, aunado al proyecto de crear una aerolÃnea estatal, con la que aseguró que ayudará a regular estos precios.
Sin embargo, hubo una dura oposición desde la industria, pues aseguraron que serÃa perjudicial pues la aviación mexicana no puede competir con aerolÃneas estadounidenses, que tienen una mayor capacidad, lo que dejarÃa en una gran vulnerabilidad al sector, que de por si se ha visto afectado en los últimos años.
Además, los representantes en la aviación pusieron sobre la mesa lo caro que es el cobro de impuestos en los aeropuertos (TUA), por lo que hicieron una exigencia a que se revisara estas tarifas, lo que propició que el gobierno ya hiciera una revisión sobre todo a OMA, que maneja terminales como la de Monterrey, una de las más caras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.