Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana el rescate de Aeromar, como reclamó el sindicato de pilotos tras el cese de operaciones de la firma; de acuerdo con el presidente, es inviable por sus millonarias deudas.
"Es totalmente inviable rescatar en lo económico y comercial algo que tiene un pasivo altÃsimo. Bueno, deben hasta la renta de los aviones, de combustibles", dijo el mandatario en su conferencia de esta mañana de jueves, un dÃa después de que se anunciara que la aerolÃnea no pagarÃa el adeudo con el AICM que rondaba los 523 millones de pesos con lo que cesaba sus operaciones.
El presidente explicó que por ahora la prioridad es el rescate de los más de 500 trabajadores y en ese sentido, aseguró que ya se está avanzando en que se puedan colocar en otras empresas, en tanto que también se dio la instrucción de atender a clientes que tenÃan boletos.
El dÃa de ayer, desde Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicaron a LPO que es posible dar espacio laboral a estos trabajadores, sin embargo, afirmaron que lo ideal era que el gobierno pudiera rescatar la firma e incluso pusieron sobre la mesa que pudiera tomar la firma para volverla la proyectada aerolÃnea estatal y que tenga una operación civil.
Sin embargo, esta mañana López Obrador se mantuvo firme en la apuesta original, con una nueva empresa que tomará el nombre de Mexicana, arrancará con diez naves y será operada por el Ejército. Aseguró que ya hay avances y se puede esperar que empiece a volar antes del cierre de este año.
"Va a volver a volar Mexicana, se están revisando algunos bienes, que no haya conflicto legal ni jurÃdico, pero trabajadores ya aceptaron la propuesta y están contentos. Estamos a punto de llevar a cabo el acuerdo", dijo el presidente.
Aeromar confirmó el cese definitivo de sus operaciones tras incumplir con millonario adeudo al AICM
Por otro lado, también infomró que se generará una demanda contra los dueños de la aerolÃnea que era una de las más antiguas del paÃs. Señaló que su quiebra tiene que ver con los malos manejos financieros que le dieron. "Fue una empresa mal administrada; (...) los dueños se fueron y dejaron abandonada la empresa", acusó.
Desde la industria hay coincidencia en la lectura de que los problemas financieros de la firma comenzaron en 2006, cuando Zvi Katz asumió la dirección, tras la muerte de su padre, Marcos David Katz Halpern. Además, sus problemas financieros se potenciaron tras la pandemia y nunca se logró un acuerdo para su reestructura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.