Después de meses de insistencia con la reforma a la Ley de Aviación Civil por parte del poder Ejecutivo, que incluía la posibilidad que aerolíneas extranjeras realizarán vuelos locales en México, el presidente por fin dio por muerto el cabotaje.
La intención del presidente con esta medida era abaratar los costos para los pasajeros y estimular la llegada de más aerolíneas al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, varios expertos y miembros de la oposición rechazaron la iniciativa bajo el argumento de que la industria nacional no está en condiciones de competir con aerolíneas del tamaño de las estadounidenses.
Incluso, el presidente acusó a las aerolíneas mexicanas de resistirse a usar el AIFA: "Es una especie de resistencia, aunque digan que no, que nos ayuden con eso".
Durante su conferencia de prensa mañanera, un irritado López Obrador dio el anuncio de que desistia de su iniciativa: "Está por enviarse la iniciativa, pero ya no tiene lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados de eso".
Pero, como se sabe, el presidente perdona pero no olvida y ese sería el caso para otro tema que por dos años ha tenido atada de manos a la industria aeronáutica nacional, recuperar la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Cuando en mayo de 2021 la agencia degradó la categoría de seguridad mexicana a un nivel dos, la puso al nivel de otras industrias en países como Rusia, Venezuela, Pakistán, Antigua y Barbuda, entre otras.
Pero también asestó un duro golpe a las aerolíneas nacionales, pues debido a esta decisión no podrían aumentar sus rutas dentro de territorio norteamericano: "Una calificación de categoría 2 significa que las leyes o reglamentos del país carecen de los requisitos para supervisar a las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacional o que la autoridad de aviación civil carece de experiencia técnica, personal capacitado, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad", mencionó la agencia en su deliberación.
AMLO desiste de implementar la polémica medida de cabotaje : "Queremos verlo con más profundidad"
Y es ahí dónde el presidente planea cobrar su derrota, fuentes cercanas a La Política Online han compartido que desde Morena en San Lázaro, no existe ninguna intención de acelerar la modificación de los 39 puntos que marcó la AFA para que México recupere la categoría uno.
Cabe recordar que el periodo actual de sesiones en San Lázaro terminará el 30 de abril del presente año y fuentes, también de la oposición, han revelado a esta redacción que no hay intenciones de optar por un periodo extraordinario.
Además, en el poder Legislativo existen otros temas que se han impuesto en la agenda, como la designación de los nuevos consejeros del INAI o la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las discusiones sobre los recientes integrantes del INE.
La recuperación de la categoría 1 tampoco es un tema que se solucione únicamente aprobandolo en San Lázaro, pues una vez hechas las modificaciones a los 39 puntos, son las autoridades estadounidenses las que tienen que dar el visto bueno y eso es un proceso que tomaría, por lo menos 40 días.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.