Petroleras
Tras Chevron, ahora Statoil y Total buscan potenciar sus negocios en Venezuela
Luego de que el gobierno de EU anunciara que permitiría a la petrolera reanudar sus operaciones en ese país, parecen sumarse otras empresas.

El pasado fin de semana, el gobierno de Estados Unidos anunció que otorgaría a Chevron una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela, una medida que podría implicar otras oportunidades para empresas como Statoil y Total.

En medio de las negociaciones entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, la Secretaría del Tesoro notificó a la empresa petrolera un relajamiento en las sanciones para el país latinoamericano, con lo que podría retomar sus actividades en exploración y explotación, aunque de manera limitada, además de que no implicará ninguna ganancia para la petrolera estatal PDVSA.

"Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio a sanciones específicas basándose en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia", comunicó el gobierno estadounidense.

El precio del petróleo cae por debajo de los USD $80 por barril tras protestas en China

Más allá de este argumento, vale recordar que Joe Biden ha buscado a toda costa estrategias que hagan frente al aumento en las gasolinas, con discursos muy duros contra las empresas privadas y abriendo desde meses atrás esta posibilidad para poder contar con más crudo.

Se trata de una medida sobre la cual hay poco optimismo entre expertos sobre los alcances que realmente podría tener para los objetivos de Biden, ya que el aporte que podría tener sería mínimo en contraste con el necesitado. Además, el propio director de Chevron reconoció que podría llevar años comenzar a restaurar los campos petroleros.

Pero fuentes del sector petrolero aseguran a LPO que un efecto colateral de esta medida es que podría abrir la puerta para un regreso más fuerte de la petrolera noruega Statoil y de la francesa Total, quienes verían una oportunidad para potenciar sus negocios en ese país.

En el caso de Total, mantenía su presencia en Venezuela, pero también de manera limitada. Apenas el pasado agosto se anunció que renunció a una licencia de exploración de gas en la plataforma Deltana, junto con Equinor, filial de Statoil. Esto, luego de que el gobierno venezolano rechazó una oferta de la empresa británica BP para comprar la participación de Total en el bloque de gas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.