Mercados
El ajuste de producción de la OPEP empuja a Biden a más negocios con Venezuela
El recorte en dos millones de barriles diarios complica el plan de reducir precios en gasolinas y llevaría a replantear la participación de Chevron.

 La sorpresiva decisión de reducir en dos millones la producción petrolera en la OPEP genera fuertes presiones para Joe Biden, quien, en su búsqueda de reducir los precios en los energéticos, de cara al proceso electoral que vivirá Estados Unidos, se vería orillado a reactivar los negocios petroleros con Venezuela.

La decisión del cártel petrolero, que entrará en vigor a partir de noviembre, ya empuja de nuevo al alza a los precios del crudo a nivel internacional, una muy mala noticia para los políticos que empujan la promesa de reducción en precios para gasolinas dentro de sus discursos políticos y de campaña. Para Biden ha sido una constante presión que ha reflejado en sus muy duras críticas a las grandes petroleras.

Sin embargo, el escenario no está de su lado y el precio del crudo volvió por arriba de los 90 dólares por barril, pero vale recordar que es un camino incierto, en donde también se suman las preocupaciones de un invierno más frío al esperado, pero también una desaceleración económica más pronunciada podría evitar que avanzar su alza.

Por ejemplo, para esta jornada de lunes el WTI cayó 1%, ubicándose en los 91.71 dólares por barril, derivado de las señales de una economía china menos dinámica a lo anticipado, poniendo presiones sobre la demanda.

La OPEP anuncia nuevo recorte a la producción petrolera y presiona los planes de Biden

En este contexto, players del mercado petrolero consideran que Biden aún tiene cartas por jugar. Una de ellas, sería retomar el acuerdo nuclear con Irán, sin embargo, este luce prácticamente imposible de realizarse, por lo que la otra opción y que sí podría activar, sería replantear sus negocios petroleros con Venezuela.

Esta medida implicaría reanudar los diálogos con el presidente venezolano Nicolás Maduro y replantear las sanciones comerciales contra este país, de tal manera que la empresa Chevron, que tiene presencia en tierras venezolanas, pudiera reanudar sus operaciones.

Vale recordar que estos gobiernos comenzaron ha entablar negociaciones desde el año pasado, ante las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid y sumándose los efectos de la guerra en Ucrania y Rusia, que ha provocado la escalada en los precios de las materias primas, teniendo efectos en la inflación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.