Petrolera
Tras casi tres semanas, Octavio Romero salió a aclarar fuga en Sonda de Campeche
El director de Pemex aseguró que ya fue arreglada. Más detalles sobre el incendio de Nohoch-A. Asegura que Hacienda seguirá apoyando en el pago de la deuda.

Pasaron casi tres semanas para que el director de Pemex, Octavio Romero, saliera a aclarar sobre una fuga en la Sonda de Campeche. En su informe ofreció detalles técnicos que muestran un incidente menor al difundido en medios, pero también lanzó duras críticas por el tratamiento mediático que se da a la empresa petrolera que dirige.

Dos semanas atrás se difundió la noticia de un derrame en una de las plataformas del campo Ek-Balam que ocurrió a inicios del mes. Dos versiones surgieron al respecto: la de organizaciones medioambientales que hablaron de dimensiones de hasta 400 kilómetros cuadrados, con daños graves para el golfo de México y la de Pemex, que días después aseguró que el incidente fue "mínimo".

Este miércoles, el director, que suele tener poco diálogo con medios de comunicación, convocó a una conferencia de prensa de último momento para hablar sobre el tema, acusando, en primer lugar, que se le dio un seguimiento con "muchas impresiones" al tema, principalmente arremetiendo contra el diario Reforma.

AMLO defendió a Pemex y acusa a las calificadoras de "falsarias y leguleyas" 

"La fractura (del ducto) es de 7 cm, la mitad de lo que mide un bolígrafo, y el ancho es un milímetro, que es por ahí se dio la fuga de hidrocarburos y por la presión, hubo la emisión", explicó.

De acuerdo con la cronología expuesta, Pemex detectó la presencia de la fuga el 3 de julio y al día siguiente dio notificación a la ASEA y SEMAR, con lo que negó que se haya ocultado este incidente. Aseguró que se inició la reparación -que fue frenado solo el día 7 debido al incendio de la plataforma Nohoch-A, en la misma sonda- y ésta concluyó el pasado 22 de julio.

Explicó que el ducto donde ocurrió la fuga está siendo restituido, pues tenía 32 años operando. Se proyecta que la instalación de la nueva infraestructura -que inició en abril de 2022- termine este agosto.

Al respecto aseguró que desconoce si habrá una sensación por parte de los reguladores toda vez que aún se está haciendo la investigación pertinente.

Sin embargo, fue enfático en que el incidente tuvo menores consecuencias de las proyectadas por los medios. Para ponerlo de referencia, señaló que en el Golfo de México ocurre un fenómeno natural conocido como "chapopoteras" ocurridas en Cantarell y que arroja hasta 382 mil barriles al día. "Es una desproporción y distorsión lo que se manejó", dijo, precisando además que en el caso de esta fuga se trató solo de "pequeñas láminas de aceite", no de chapopote.

"Cuando dimensionamos el tamaño de una y de otra, y se dice que es un desastre. Cantarell ya tendría en un desastre al Golfo", agregó el director de la petrolera, quien se quejó que, en contraparte, no se difunden las noticias positivas sobre la empresa.

Sin embargo, los accidentes más recientes de Pemex ya cobraron factura entre las calificadoras, pues recientemente Fitch y Moody`s reaccionaron con el hundimiento de la nota, en el caso de la primera, y un cambio en la perspectiva de Estable a Negativa, por parte de la segunda.

Fitch en particular fue la más enfática en referir el tema de accidentes como un factor en la degradación de su nota, ya de por sí en grado especulativo. La decisión se anunció a unos días del incendio en la plataforma petrolera.

Al respecto, Romero Oropeza rechazó que este incidente ocurriera por falta de recursos o falta de mantenimiento y deslizó la responsabilidad que pudo haber tenido la empresa Cotemar, que tenía un trabajo programado y pudo implicar que no se siguieron las normas de seguridad de Pemex.

"El accidente se origina porque debiendo haber previsto el ducto que iba a direccionar o a modificar, debía estar libre de gas, por alguna razón no lo hicieron. No se llama falta de inversión, pero eso, las autoridades lo van a definir", dijo, señalando que el caso sigue en investigación. 

"Hacienda determinará cómo se apoyará a Pemex"

Por otro lado, el directivo aseguró que el gobierno de López Obrador seguirá apoyando a Pemex con el pago de sus compromisos de deuda para este año, aunque no despejó las dudas sobre cuál será la ruta que seguir.

"El presidente ha sido claro, hay un apoyo importante de parte del gobierno federal para Pemex", dijo al ser cuestionado al respecto. Presumió que durante su gestión la deuda de Pemex se ha reducido, sin embargo, sigue por arriba de los 107 mil millones de dólares.

De acuerdo con Fitch, en términos nominales, su deuda se ha estabilizado y en respecto al PIB muestra una contracción importante, pues llegó a alcanzar niveles de entre 9 y 10% del PIB y ahora está en 7%".

Con Pemex en su peor momento, Octavio vuelve a hablar de competir en Tabasco y Audomaro impulsa a su reemplazo

Sin embargo, ante la mala calificación de la deuda y la alta percepción de riesgo sobre la empresa, el costo de pagar su deuda es el doble que el costo de pagar la deuda del soberano. "Por esa razón, el presidente de la república ha determinado que ahora las emisiones o los refinanciamientos se hagan en Hacienda de acuerdo con los costos financieros que tiene el soberano y eso le va a ahorrar al país muchísimo dinero".

A pesar de este escenario, Romero Oropeza negó que la petrolera esté en un "quiebre técnico" y anticipó que los datos que se darán a conocer este viernes sobre su reporte financiero en la primera mitad del año serán positivos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

Romero defendió difusión del caso Casar: "No puede reservarse información en caso de corrupción"

LPO
Informó que habrá una denuncia a exfuncionarios de la petrolera por "facilitar" el pago de pensión y de seguro.
Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

Pese al arranque de Dos Bocas, refinación en México cerrará el sexenio de AMLO en 1.4 millones de barriles

LPO
La meta está por debajo de los 1.7 millones prometido anteriormente. Pemex demanda a presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción.
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.