Mientras la producción petrolera de empresas privadas sigue por debajo de la meta, Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la de Pemex viene al alza e impulsando los datos generales, con lo que ya superó el registro que se tenÃa al inicio de su gobierno.
Durante su conferencia mostró datos de Pemex, en donde expuso que actualmente la petrolera mexicana produce en promedio un millón 580 barriles diarios, que supera el millón 823 de barriles registrados en 2018. Recordó que de 2014, junto a la declinación de cantarel, a ese año, la producción de petróleo crudo venÃa con una marcada tendencia a la baja.
Para el presidente, la recuperación petrolera se explica por la exploración de nuevos campos "Oportunamente invertimos en exploración y estos campos nuevos nos están significando 514 mil barriles diarios y es lo que nos está compensando esta caÃda (refiriendo al campo Cantarel)", dijo.
Octavio dice que Hacienda busca opciones para seguir apoyando a Pemex
"Y vamos a seguir adelante con los nuevos campos, esto es lo que el paÃs necesita para no importar; y no queremos más para actuar de manera irresponsable" , dijo, además de subyrayar que dichos datos no incluye la de particulares. "PresumÃan que iba a llegar una producción de dos millones de barriles diarios. ¡Nada de eso!", dijo.
Hay que señalar que, de acuerdo con los datos de con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las empresas privadas no lograron su meta de producción en 2022, al registrar 102,750 barriles diarios de petróleo crudo, que es casi 50% por debajo de lo estimado, siendo su cuarto año por debajo de los objetivos. AsÃ, actualmente, la producción de petróleo de empresas privadas representa 6% del total nacional.
"De haber sabido, hubiéramos comprado tres refinerÃas a EU"
Con estos datos, López Obrador también aprovechó para defender su estrategia de impulsar la refinación sobre las crÃticas de quienes aseguran que deberÃa priorizar la producción de energÃa renovable.
Reiteró que se espera que este julio la de Dos Bocas comience su producción -que serÃa un año después de su inauguración- pero aseguró que también contemplan energÃas verdes, asegurando que fue una "falla" de los expertos decir que ya en estos tiempos se darÃa la transición energética.
"Estaban adelantando los tiempos, ya hablando de que no se iba a usar el petróleo, que todo iba a ser eléctrico. Claro que eso es lo que deseamos todos, pero lleva tiempo, son procesos de avance lento; entonces hubo una corriente de opinión en ese sentido y empezaron las grandes petroleras del mundo a vender sus refinerÃas y luego viene la crisis por la guerra de Rusia con Ucrania y se va el petróleo a las nubes y las gasolinas y ya cambió todo", dijo.
Consideró asà que fue muy oportuna la compra "temprana" de Deer Park, pues les permitió pagarla en un año, favorecidos por los precios del crudo. Para haberlo sabido, porque estaban en venta como 10, hubiésemos comprado tres, pero los expertos, que fallaron completamente, porque estaban adelantando los tiempos, ya hablando de que no se iba a usar el petróleo, que todo iba a ser eléctrico", señaló.
Reiteró que la estrategia es que, en conjunto, todas las refinerÃas "nos va a permitir procesar el millón 800, un millón 900 mil barriles para tener una producción de combustibles de alrededor de 800 mil barriles, que es lo que consumimos en México, ese es el propósito".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.