
El presidente López Obrador aseguró este miércoles que los apagones registrados el dÃa de ayer en varias entidades del paÃs fueron algo "excepcional" y garantizó que hay capacidad de generación de energÃa para evitar otras problemáticas similares.
"Se presentaron porque fue muy intenso el calor ayer en todo el paÃs y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energÃa, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el paÃs hubieron apagones", dijo.
Ayer alrededor de las 17:00 horas el sistema registró un fuerte incremento en la demanda a un nivel cercano a la capacidad disponible de generación, lo que generó la situación de alerta por alrededor de 48 minutos, situación que se repitió dos horas después.
Eso implica que Cenace puede programar cortes en el suministro de energÃa para equilibrar la oferta y la demanda instantáneas de electricidad. Al menos 16 entidades del paÃs registraron apagones.
"Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energÃa, aun con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional, no se esperaba", dijo el presidente esta mañana al ser cuestionado durante el final de su conferencia diaria.
Explicó que su gabinete está atendiendo la situación y para ello este dÃa sostendrá una reunión con la CFE y otras empresas privadas encargadas de la generación eléctrica.
"Tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado y que todos ayudemos", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.