Transición
La falta de inversión complica el plan de Sheinbaum para aumentar reservas de gas
A pesar de que durante el gobierno de AMLO se perfilaron algunos proyectos, ninguno se concretó. El reto para impulsar las energías renovables.

Claudia Sheinbaum, con miras al 2024, ya plantea un giro en la política energética -respecto al de AMLO- centrada en la transición a las renovables, sin embargo su proyecto plantea un reto: incrementar el almacenamiento de gas natural, tras una administración detuvo los proyectos en esta materia y la falta de un mercado nacional. 

La candidata morenista tiene claridad sobre ello. Apenas la semana pasada, en un encuentro con empresarios en Monterrey, entre ellos Dionisio Garza Medina, Sheinbaum habló de su interés en el gas natural, un elemento clave para impulsar la transición y la electrificación. 

La situación es que actualmente México es deficitario en gas natural: los niveles de producción actuales muestran una caída de 47% respecto a su pico en 2010 y es insuficiente para la demanda de gas natural en México, por lo que se requiere la importación del gas que provee Estados Unidos. Una dependencia que puede estar sujeto a riesgos, como la tormenta invernal que azotó a Texas en 2021 y dejó a CFE sin gas.

A pesar de este contexto, especialistas en diálogo LPO coincidieron que no es recomendable apostar por incrementar producción nacional; sobre todo ante la lógica de que, eventualmente el país deberá dejar de depender de este hidrocarburo en el mediano plazo -el entorno de Sheinbaum consideran al menos 30 años-.

La falta de gas complica el suministro eléctrico en el sureste hasta 2025

"No es bueno tener todos los huevos en la canasta o demasiados en la misma. Desde un punto de vista práctico es claramente conveniente tener algún tipo de seguridad energética a través de la diversificación", explicó el experto en el sector energético David Rosales.

En coincidencia, Víctor Rodríguez, académico de la UNAM, detalló que el país no cuenta con yacimientos convencionales de gran tamaño y requieren altos costos de producción. "Si bien Lackach cuenta con mayores dimensiones, no sería rentable", dijo.

En contraparte, consideró que importar gas de Estados Unidos por ductos es mucho más barato y se prevé que el precio tenga pocas variaciones en los próximos 20 años. Eso, sumado a la idea de que poco a poco el país tiene que desprenderse de la dependencia al gas natural y aposta e invertir más en energía más limpia.

En ese sentido, la salida para Claudia será ampliar la capacidad de almacenamiento, sobre todo de cara al nearshoring, que incrementará la demanda eléctrica. El plan, sin embargo, enfrenta una serie de retos.

Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett

"En este tema estamos en pañales", opinó el especialista Santiago Arroyo. Recordó que de manera somera se iniciaron algunos proyectos al final de la administración de Enrique Peña Nieto y se llegó a incorporar dentro de la política energética de la 4T, pero sin fuerza dentro de la agenda. "A futuro debe de haber una prioridad de gas natural si se va a pensar en transición energética e impulsar la petroquímica. Ambas candidatas deben apuntar hacia allá", agregó.

El gobierno mexicano, a través de Sengas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han puesto sobre la mesa algunos proyectos, incluso este mismo año se hablaba de licitar el campo agotado Jaf, ubicado en Veracruz, pero finalmente se frenó, como pudo saber LPO. En 2021 también se evaluaban otros campos, proyectos que tampoco vieron la luz. "Son proyectos que iban muy avanzados", dice Arturo Carranza al respecto.

Con ese telón de fondo, la siguiente administración no tendrá que arrancar desde cero, pues hay estudios avanzados, pero necesitará la ayuda de privados. Un escenario ante el cual Sheinbaum no se muestra en contra. Acaso con una apertura mesurada, pero menos radical que la postura de la actual 4T.

El mercado espera que Sheinbaum modere el peso de CFE en el sector eléctrico

El problema es que en México no existe un mercado consolidado en la materia en México. Si bien algunas empresas han alzado la mano para este tipo de proyectos, Rosanety Barrios señala que no tienen ninguna experiencia en la materia, por lo que se tendría que acudir a empresas internacionales.

Por ejemplo, Cydsa, empresa regiomontana, ha mostrado interés en entrar al mercado de almacenamiento de gas natural. Hasta ahora la empresa ha desarrollado algunos proyectos con Pemex, pero para gas LP. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

LPO
AMLO reconoció que platicó con Slim sobre su participación en la extracción de gas, como anticipó LPO.
Claudia alista otra señal al exterior y designará en Energía a un experto en cambio climático

Claudia alista otra señal al exterior y designará en Energía a un experto en cambio climático

LPO
Jorge Islas ya se reúne con empresarios y promete oportunidades en transición energética y descarbonización.
Moody's anticipa que el próximo gobierno tendrá un desafío con el abasto de energía

Moody's anticipa que el próximo gobierno tendrá un desafío con el abasto de energía

LPO
La calificadora advirtió que Sheinbaum aún no ofrece pistas claras sobre su plan de suministro y transmisión de energía. Nearshoring y olas de calor.
En medio de la ola de calor y las presiones de demanda, AMLO compromete proveer a Belice de electricidad

En medio de la ola de calor y las presiones de demanda, AMLO compromete proveer a Belice de electricidad

LPO
Además, dijo que se avanza en gasoductos para la generación de energía en el sureste y abastecer Dos Bocas, pero confirmó que no estarán listos en su sexenio.
Poco optimismo en el sector gasolinero ante la continuidad de la 4T: Total analiza desinvertir en México

Poco optimismo en el sector gasolinero ante la continuidad de la 4T: Total analiza desinvertir en México

LPO
La regulación en el sector vuelve a generar alertas. Molestias por el enfoque hacia Pemex.
Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

Bartlett niega falta de inversión en el sistema eléctrico: "Nunca ha estado en riesgo"

LPO
Directivos de la CFE aseguraron que en esta administración se invirtió cerca de USD $20 mil millones para garantizar la electricidad en cinco años.