Energía
Exclusivo
Enojo en AmCham con Salazar luego de que la Corte confirmara la ley de hidrocarburos de la 4T
Reaparecen los reclamos por los manejos políticos del embajador. La semana pasada se había mostrado con Piña.

 No se registra buen ambiente en la cámara de empresas de Estados Unidos con el embajador Ken Salazar. La semana pasada, a dos días de que el embajador respaldara a Norma Piña, la presidente de la Suprema Corte confirmó en el pleno del tribunal la reforma del sector de hidrocarburos del 2021 que le asigna al Gobierno un control casi absoluto en materia de permisos y concesiones.

La decisión de la Corte es un problema para aquellas empresas con presencia en el país que buscaban amparos contra esta norma. El precedente de la Corte hace casi imposible que transiten los amparos.

Tres empresas estadounidenses presentaron en 2021 la primer demanda arbitral bajo los capítulos de solución de diferencias  del T-MEC ante el CIADI. Se trata de las firmas  Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, las cuales interpusieron una demanda de arbitraje contra el Gobierno.

La semana pasada Salazar acompañó a Piña durante la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición y tuvo palabras muy elogiosas con la titular de la Corte.

Vuelven así las objeciones al embajador, por considerar que su estrecha sintonía con el Gobierno por momentos lo aleja de la defensa de los intereses de las empresas de EU.

Los más virulentos vinculan al embajador con un despacho de cabildeo que promueve inversiones de EU en México. De ahí su actitud amigable con Palacio Nacional. Por cierto: este comentario circuló fuerte en la presentación de esta semana del último libro de María Amparo Casar, titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

LPO reveló que en 2022 Anthony Blinken intentó remover a Salazar de la embajada, lo cual fue luego también confirmado por The New York Times.

Los puntos más problemáticos de lo avalado por la Corte, según dijeron a esta redacción desde AmCham, son la revocación unilateral de permisos, las cuotas mínimas de almacenamiento de petrolíferos y la supervisión temporal de los mismos.

La norma es muy compleja, agregaron, para empresas del sector gasolinero que ahora son más vulnerables a ser víctimas de prácticas de corte extorsivo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.