
Han pasado siete meses desde que Rogelio RamÃrez de la O confirmó la compra de las 13 plantas de Iberdrola, sin embargo, los pendientes son grandes para concluir la operación: los recursos no han sido pagados en su totalidad ni es clara cómo será la operación de los activos.
Fuentes confirmaron a LPO que el proceso sigue su curso, incluso ya hubo un pago importante sobre el monto acordado, -que fue por alrededor de 6 mil millones de dólares-. Vale recordar que la compra se hace a través del fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP), el cual se nutre con recursos de Fonadin.
Si bien el Fondo Nacional de Infraestructura ya dio un monto importante de recursos al MIP, aún hace falta levantar capital en el mercado, explicaron dos fuentes a LPO que conocen de la operación, en anónimo. No ofrecieron detalles de la cantidad restante, pero coincidieron en que ahà empiezan las trabas para concretar la operación.
RamÃrez De la O oficializa la compra de Iberdrola, pero no confirma cómo se financiará
Fue a inicios de abril cuando Andrés Manuel López Obrador anunció la operación. Aseguró que se trataba de una "nacionalización", pues las plantas pasarÃan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer su operación. Después, se aclaró que no se trataba de una compra del gobierno o de CFE, sino que serÃa a través de fondos privados y la emisión de CKD's por parte de Fonadin.
Pero desde junio que se hizo la primera transacción el fondo no ha logrado capturar los recursos necesarios para concretar la operación pues los bancos siguen analizando la transacción. "Esa es principalmente la complejidad para que pueda concretarse", dice una de las fuentes.
De acuerdo con las fuentes el tiempo prolongado puede ser natural en este tipo de transacciones, aunque no hay que perder de vista el timing, pues seguirá su curso en pleno año electoral y con la incertidumbre natural de dicho proceso en torno a quien ganará las elecciones y cuáles serán las propuestas.
Si en algo coinciden las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es en poner el foco de sus discursos en la transición energética. La pregunta es, hasta qué punto o de qué forma.
Por ahora la candidata de la 4T, que lleva la delantera en las encuestas, no ha hecho pronunciamientos profundos al respecto, acaso algunos guiños al mercado sobre CFE, pero ¿se alineará con la postura nacionalista de AMLO o tendrá mayor acercamiento con los privados?
Recientemente Sheinbaum anunció su equipo de trabajo para delinear su proyecto de gobierno. En temas energéticos designó a Jorge Marcial Islas como especialista de cambio climático. En el mercado se le reconoce como un académico que tiene importantes coincidencias con Manuel Bartlett, que ha impulsado el fortalecer a Pemex desplazando a los privados.
Pese al optimismo de CFE, el mercado duda sobre el fondeo para comprar las plantas de Iberdrola
Aunque para los especialistas la transacción con Iberdrola es muy clara y los temas polÃticos no deberán ser de preocupación para que ésta se consolide y que, eventualmente, fluirá el capital necesario.
Una vez concluido la parte monetaria vendrá el proceso de determinación de quién operará las plantas, que siguen actualmente bajo el mando de Iberdrola. También se tendrá que atender el proceso regulatorio correspondiente. Una espera aún de largo plazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.