Reformas
Tras resolución de la Corte, AMLO ahora apunta por revertir la reforma energética de Peña Nieto
La modificación a la Constitución la enviará este febrero. También impugnará el fallo. Bartlett cuestionó el voto del ministro Pérez Dayan: "Fue indebido".

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tirara la reforma eléctrica de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará de brazos cruzados: buscará impugnar, pero también amenazó con revertir la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El tema fue abordado durante la conferencia matutina de este jueves, un día después de la resolución en la Corte. El presidente, además de lanzar sus usuales críticas al Poder Judicial, al que acusa de estar "podrido" y "secuestrado", avisó que una de las medidas que tomará es la impugnación, aunque reconoció que la batalla será complicada.

"El problema es que son juez y parte", lamentó el presidente. El planteamiento, que es impulsado por Manuel Bartlett, plantea que no es posible (esa resolución) si hubo un empate, considerando que el ministro Alberto Pérez Dayan actuó de manera indebida.

Vale recordar que la votación en la Corte sobre el proyecto para confirmar un amparo a seis empresas privadas con efectos generales para todo el sector resultó dividida, con dos votos a favor y dos en contra. Sin embargo, Pérez Dayan utilizó el recurso del voto de calidad por ser presidente de esa sala.

Revés para AMLO: la Corte deja sin efectos a la Reforma Eléctrica que buscaba favorecer a la CFE

De acuerdo con el argumento del director de CFE, dicho ministro contravino el artículo 17 de la ley orgánica del Poder Judicial. "Es una flagrante votación al procedimiento que debe regir en caso de empate en una votación de sala, en atención a que debió turnar el asunto a otro ministro o ministra para que resolviera lo conducente, por lo que eta determinación será atacada mediante el recurso correspondiente", señaló en un documento entregado al presidente López Obrador.

Pero la respuesta de López Obrador no se limitará a la parte legal. Esta mañana también sumó otra iniciativa al paquete de iniciativas de reformas que entregará al Congreso de la Unión en próximo 5 de febrero, que incluye desde temas administrativos, de seguridad, hasta laborales.

"Estoy considerando enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada Reforma Energética, como la dejó el presidente López Mateos", dijo el mandatario.

Agregó que se analiza la propuesta para que se considere a esta industria como estratégica de interés público. "No puede estar por encima del interés público; el modelo neoliberal o neoporfirista coloca por delante el interés particular de empresas nacionales y extranjeras", dijo.

Vale decir que, a lo largo de su gobierno, López Obrador no había tocado estrictamente la reforma energética de Peña Nieto, aunque en la práctica si realizó modificaciones, como frenar las rondas petroleras o las subastas eléctricas.

Por otro lado, instalado en el tema, el presidente insistió en que "urge" la reforma al Poder Judicial, que considera el que las y los ministros puedan ser elegidos por votación popular e hizo un llamado electoral al señalar que en las votaciones la gente elegirá entre "que siga la transformación o la política neoliberal, entrevista y corrupta". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

LPO
Aseguró que tiene toda su confianza y rechazó que exista algún delito. En cambio, cuestionó al Poder Judicial sobre el caso de Ayotzinapa y la guardería ABC.
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.
AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

AMLO confirmó que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional tras asalto a embajada

LPO
Luego de la "rectificación" de Biden, el respaldo de la OEA y del presidente Lula, presentará el recurso este jueves.
AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

AMLO reprochó la cautela de Biden y Trudeau tras ataque a embajada en Ecuador: "Fue indefinida su postura"

LPO
Dijo que fueron ambiguos en su pronunciamiento. Presentará ante la CELAC video donde se muestra violencia contra diplomático mexicano.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.