Competencia
Gas natural: investigación de Cofece pondrá bajo la lupa a CFEnergía y la actuación de la CRE
En el mercado preocupa la integración vertical que se ha generado en este sector. Quejas hacia el regulador.

A meses del desembarco de Andrea Marván en la Cofece, el pleno de esta comisión aprobó la realización de un estudio en materia de competencia económica para el mercado de gas natural, que, en opinión de expertos, pondrá bajo la lupa principalmente a CFE Energía y a la CRE.

La Comisión Federal de Competencia Económica incluyó este sector como prioritario dentro de su plan estratégico rumbo a 2025, con lo que también abrió al mercado la posibilidad de enviar comentarios y elementos que abonen a esta investigación, reconociendo el crecimiento del sector desde su liberación en 2016.

Consultados sobre este tema, los expertos Rosanety Barrios y David Rosales explicaron en diálogo con La Política Online el papel central que ha adquirido CFEnergía, filial de la empresa estatal que dirige Manuel Bartlett, en los últimos años y las quejas que se han generado en el sector sobre el actuar del regulador (CRE) en esta materia.

Soberanía energética: AMLO no podrá concluir en su sexenio la modernización de tres refinerías

En opinión de Rosales, uno de los puntos más importantes que tendrá que revisar la Cofece es entorno a la integración vertical del mercado. Se trata de una problemática que se detectó desde la liberación de este mercado y por lo cual la CRE instrumentó barreras que resultaron eficaces para Pemex, pero descuidó al resto del mercado.

Y es que muy rápido el mercado creció, surgieron nuevos comercializadores que se fueron posicionando y creciendo, pero ocurrió que estas mismas empresas fueron abarcando más mercado: las mismas que son dueñas de gasoductos son transportistas y ganan presencia en algunas regiones, que es a lo que el experto se refiere como "integración vertical", lo que concentra este negocio.

Empresas como TC Energía, Sempra, Engie, Essentia (antes Farmaca), entre otras, tuvieron un fuerte crecimiento en las zonas donde tienen ductos, reflejo de que la CRE no ha atenido este mercado. Aunque en opinión de Barrios, se trata de un mercado menor en comparación de lo que representa la filial de la CFE.

"Una cosa importante es que sin acceso abierto no habrá competencia. La CFE no ha dado acceso abierto a sus gasoductos", agregó la especialista.

Nuevo golpe de la Corte a la 4T: ahora también podrían fallar contra la Ley Eléctrica

Otro elemento que pueden ponerse sobre la mesa es que el gas natural tiene una regulación más difícil que la que tiene el gas LP, lo cual se explica por la regulación que requieren los ductos, por donde se trasporta el gas natural -mientras que el LP se hace por carretera-.

Para Rosales, la investigación de Cofece debería abrir posibilidades de mejoras que permitan mayor competitividad, otro tipo de regulación, transparencia, sobre todo en términos de la capacidad que tiene CFE en gasoductos y que ésta pueda ser puesta a disposición de usuarios. Todo esto encaminado también a la disminución del consumo de leña, que sigue siendo muy fuerte aún en algunas regiones del país. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.