En los últimos momentos de este miércoles el gobierno mexicano anunció que se puso pausa a un proceso de arbitraje contra la polÃtica energética del gobierno de López Obrador iniciado por dos fondos canadienses con inversiones en México en materia de renovables.
Aunque las tensiones en materia energética parecÃan estar en relativa calma, sin novedades sobre el panel del T-MEC, a dÃas de terminar el 2023 resurgen las tensiones. En este caso la disputa se enmarca en el TIPAT, antes TPP (Tratado de Asociación TranspacÃfico).
Fue el pasado 15 de diciembre cuando los fondos Caisse de dépôt et placemet du Quebec y CDP Groupe Infrastructures Inc interpusieron un proceso de arbitraje ante la SecretarÃa del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que pertenece al Banco Mundial, en contra de la polÃtica energética de la administración de López Obrador.
La noticia se difundió en medios desde la tarde de anoche y esta mañana de miércoles la SecretarÃa de EconomÃa que encabeza Raquel Buenrostro informó que se acordó la suspensión temporal del procedimiento arbitral.
Explicó que de muto acuerdo se decidió esta pausa "con el objeto de buscar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al Tratado Integral y Progresista de Asociación TranspacÃfico (TIPAT, antes TPP)"
La disputa no es reciente. Fue durante los primeros dÃas de este año que el presidente López Obrador junto a la secretaria de EconomÃa Raquel Buenrostro recibió al fondo con residencia en Quebec. Desde entonces el planteamiento era claro: preocupaciones de que la polÃtica energética actual mexicana resultara violatoria del T-MEC.
Este fondo participa en proyectos de energÃas renovables: en 2017 adquirió el 80% de los activos eólicos y solares mexicanos de Enel Green Power por una inversión total de 1,350 millones de dólares.
Sin embargo, con el gobierno de López Obrador hubo un giro para el sector energético pues el presidente, bajo el argumento de defender la soberanÃa, priorizó a las empresas estatales, lo que incluye la generación de energÃa sobre la que producen privados, incluyendo la relacionada con fuentes renovables. Además, también modificó el despacho eléctrico, lo que generó múltiples tensiones.
La disputa fue queja constante desde Estados Unidos, quienes comenzaron el año pasado un proceso de disputas ante el T-MEC al que posteriormente se le sumó Canadá, sin embargo, se ha mantenido en pausa y no se prevé que haya avances en lo que resta de este sexenio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.