Nuevo León
Farías propone 0% de IVA para mascotas
El diputado buscará reducir los gastos que implica tener una mascota en Nuevo León para fomentar la adopción y reducir el abandono.

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Roberto Farías, presentó una iniciativa de reforma para gravar a tasa 0 el IVA en alimentos y medicinas para animales de compañía, además de hacer deducibles de impuestos los honorarios a veterinarios de las personas físicas con mascotas esterilizadas en Nuevo León.

La propuesta pretende incentivar la adopción de mascotas y evitar el abandono y maltrato animal pues de acuerdo con el legislador, siete de cada 10 hogares mexicanos tienen al menos un perro, gato, pez, ave u otra especie pequeña, en los que gastan en promedio 3,000 pesos mensuales o un gasto de entre el 10% y 20% del gasto familiar total.

Señaló que la pandemia jugó en contra de las mascotas pues durante este periodo incrementaron los casos de abandono y bajó el número de adopciones. Además, incrementó el número de dueños que aseguraron no haber llevado nunca haber atendido la salud de sus mascotas.

"Si bien son diversas las causas por las que se abandonan a las mascotas, la pandemia jugó un factor preponderante para las familias, por lo que los gastos que trae consigo el tener una mascota son insostenibles para muchos de los dueños", explicó Farías. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.