Negocios
Malestar entre banqueros por el acuerdo de la ABM con AMLO para organizar la Convención Bancaria en Acapulco
En el sector querían realizar el encuentro en Vallarta. Esperan definiciones de cara a la sucesión. Reunión con Slim.

 No hay buen clima al interior de la Asociación de Bancos de México. El acuerdo de su titular Julio Carranza con Andrés Manuel López Obrador para que la Convención Bancaria se traslade a Acapulco en el próximo mes de abril es visto por integrantes del gremio bancario como una concesión desmedida al Gobierno a un mes de que el huracán Otis arrasara con la ciudad.

Integrantes de la ABM deslizan que ya Acapulco venía descartado por los problemas de seguridad que tiene el gobierno estatal de Morena y por eso, así como la anterior convención no tuvo lugar en el puerto, la próxima estaba acordada para Nuevo Vallarta.

"La mitad de nuestras sucursales en Acapulco todavía no tienen electricidad plena y presentan daños materiales de importancia, suena ridículo insistir con la convención", explica a LPO un ejecutivo del sector.

Carranza decidió confirmar Acapulco luego de una reunión que tuvo con Carlos Slim y López Obrador.

El dato no fue bien recibido. Además del problema eléctrico, la mitad de la ciudad sigue sin tener servicio de agua en plenitud. Al interior de la ABM no se termina de entender la obsesión del Gobierno con reestablecer la oferta hotelera si el regreso del turismo llevará meses.

Desde la banca se le ofreció al Gobierno ofrecer créditos blandos para las labores de reconstrucción pero se pidió apoyo fiscal que de momento está bloqueado. En el sector existe la tesis de que López Obrador está enfocada en la ayuda de primera necesidad y que por eso las labores de reconstrucción llevarán meses.

Es el primer episodio de este talante que toca a Carranza, que llegó al cargo, justamente, para tener una conducción profesional y de distancia calculada con el Gobierno. Al revés de lo que sucedía con Daniel Becker que utilizaba la ABM para su cabildeo personal.

Aun así, la Convención que se hará en el Hotel Princess no debería ser un fracaso. En un año de transición política, los banqueros esperan que en abril Claudia Sheinbaum arroje nuevas certezas sobre el rumbo económico que tendría un eventual gobierno a su cargo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los banqueros acuerdan con AMLO y regresan la Convención Bancaria a Acapulco en 2024

Los banqueros acuerdan con AMLO y regresan la Convención Bancaria a Acapulco en 2024

LPO
Tras un encuentro con el presidente confirmaron el compromiso. Será a seis meses del huracán Otis y aseguran que prevén que estén las condiciones para el evento.
Ante banqueros, AMLO presumió que en 2022  el país creció 3.1%: "Más que EU o China"

Ante banqueros, AMLO presumió que en 2022 el país creció 3.1%: "Más que EU o China"

LPO
En Yucatán, reveló que "nunca se habían obtenido utilidades para los bancos" por 236,643 millones. "Sigan haciendo negocios legales en México", pidió a la ABM.
Becker descarta una crisis bancaria en México: "La veremos pasar como a ocurrió en 2009"

Becker descarta una crisis bancaria en México: "La veremos pasar como a ocurrió en 2009"

LPO
Desde la Convención Bancaria dijo que el sector mexicano no está "contaminado" por la problemática en Estados Unidos y Europa.