La inflación mantuvo su tendencia al alza en marzo, pero a un menor ritmo, pues se ubicó en 4.42% desde el 4.40% registrado un mes antes, además de que el avance fue menor al esperado por el mercado.
El dato publicado este martes por INEGI confirma los retos que sigue enfrentando Banco de México (Banxico) para poder lograr su objetivo de 3%, por lo que especialistas en el mercado reiteran su proyección de que hay espacio para más recortes a la tasa de interés a lo largo del año.
La lectura de este mes también ocurre luego de que el banco central realizara su primer recorte a la tasa, desde el inicio de su postura restrictiva en 2022, ubicando la tasa en 11%. Sin embargo, sus funcionarios advirtieron que no se debe entender como el inicio de un ciclo de recortes, sino solo un "ajuste fino". En ese contexto, se prevé que en mayo, que es su próxima reunión, haya una pausa.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas
Como se preveÃa, este mes el sector servicios explica primordialmente el repunte. Este sector tuvo un avance de 5.37% por lo que la inflación subyacente en su conjunto avanzó 4.45% a tasa anual.
Este componente sigue siendo el que más preocupa al banco central desde el último trimestre de 2023, revelando las presiones salariales, laborales y de mayor dinamismo en el mercado interno. Sin embargo, se prevé que pueda empezar a ceder para la segunda mitad del año.
Por su parte, el componente no subyacente (que concentra componentes más volátiles, como los energéticos) se ubicó a tasa anual en 4.03%, acelerándose frente al mes pasado, pero mostró una tasa negativa de 0.16% frente al mes anterior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.