Los dÃas del superpeso están contados. O al menos esa es la lectura del mercado, que ante las tensiones geopolÃticas y la expectativa de altas tasas de interés por más tiempo descarta que la divisa mexicana pueda regresar a niveles por debajo de las 18 unidades por dólar.
En la última encuesta de Citibanamex es contundente la modificación, pues el consenso estima que al cierre de 2023 el tipo de cambio se ubique en 18 pesos por dólar, arriba de la estimación previa, que era de 17.80; en tanto, para 2024 la proyección mediana ronda las 19 unidades por dólar.
Estas expectativas contrastan con los niveles mÃnimos que alcanzó la cotización este año. A finales de julio alcanzó los 16.68 pesos por dólar, fue su nivel más no desde diciembre de 2015 y significó una apreciación de 20% en el primer semestre del año para el peso.
La fortaleza del peso estuvo apoyada en el diferencial de tipo de tasas entre México y Estados Unidos, las expectativas de inversión por nearshoring, el constante incremento de remesas, menores expectativas de una recesión en Estados Unidos y estabilidad macroeconómica en el paÃs.
El gobierno se mantiene optimista sobre el rumbo de la divisa. Si se toma como referente el paquete presupuestal para 2024, que recién fue aprobada la parte de ingresos por los diputados, se estima un tipo de cambio de 17.3 y 17.1 pesos por dólar para este y el próximo año.
La proyección resulta ahora la más optimista respecto a las expectativas del mercado, donde advierten que la estabilidad del peso se ve presionada ante los conflictos geopolÃticos en medio oriente y las alertas de un apretamiento monetario más prolongado al esperado a inicios de año en Estados Unidos.
Durante esta semana la preocupación de los mercados financieros sobre un posible escalamiento del conflicto bélico en Gaza ha impactado negativamente al peso, asà como a otras variables, como el precio del crudo.
Por otro lado, analistas también advierten que para 2024 la Reserva Federal en Estados Unidos mantenga por más tiempo sin cambios la tasa de interés, mientras que en México consideran que el banco central empezará a realizar recortes el próximo marzo, lo que generará movimientos en el tipo de cambio.
El peso extiende sus pérdidas ante la solidez del mercado laboral en EU
"La expectativa de tasas para finales han ido subiendo, hemos pateado la expectativa de que la Fed va a bajar tasas pronto y, por tanto, los bonos siguen subiendo. El mercado ya acepta que no habrán recortes en el corto plazo", explicó Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton.
A pesar de estas presiones y de las expectativas de depreciación, vale decir que la divisa mexicana sigue siendo la más fuerte en la región. Gonzali destacó que los analistas globales no ven a México como un riesgo, en medio de otras tensiones mundiales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.